En ‘Sanará Mañana’ nos ha visitado Rosa María Martínez, enfermera especialista en violencia de género y malestares de la mujer, y hemos tenido un programa muy interesante sobre cómo la enfermera tiene un papel fundamental en la prevención, detección y gestión de los diversos casos y situaciones de desigualdad en los que se ven envueltas las mujeres por razón de género.
Nuestra invitada trabaja como Enfermera en el centro de salud Caramuel, de Madrid, pero desde sus inicios en el mundo de la enfermería ha trabajado, investigado y estudiado, sacando tiempo de dónde parecería que no pudiera tener, sobre distintas áreas donde interviene la enfermera, destacando los malestares de la mujer, la violencia de género o la obesidad infantil. Rosa nos ha contado como fue el camino hasta llegar donde está, y no fue nada fácil, pero sus ganas, inquietudes, y fortaleza, consiguieron que se dedique a lo que más le apasiona.
El programa ha sido muy interesante desde el punto de vista profesional, pero también como ciudadano y, sobre todo, si eres mujer. Hemos hablado de distintas situaciones que se puede encontrar una enfermera en su consulta dónde ha de saber ver que hay una problemática de género, de las herramientas que ha de utilizar para acercarse a la paciente y establecer un vínculo de confianza para que pueda confesar los problemas que sufre, y cómo ha de actuar tras esto. Hemos hablado de escucha activa, de casos de diversidad cultural, y del seguimiento posterior del caso donde la mujer no se sienta nunca sola.
“Has de estar abierta mirando a las mujeres lo que te dicen, porque a veces ellas no te lo dicen con palabras, pero te lo dicen con gestos, te lo dicen con miradas, y a veces cuando tu dices alguna palabra o cuando pones palabras a lo que ellas piensan, enseguida te dicen, ¡eso, eso es lo que me pasa!, pero ellas no se atreven”.
Como profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, Rosa María nos ha hablado de la importancia de la formación en género y de las diferencias, y los avances, en la atención a mujeres con la formación en género por parte de hombres enfermeros. Nos ha contado también que una de las herramientas más destacadas que le puede ser muy útil a una enfermera mujer, es hacer una historia de vida, incluso propia, e identificar sus malestares, pues la empatia abre la mente y facilita la detección y el acercamiento.
En el programa hemos hablado también de «parentalidad positiva», de qué es, su importancia, de las iniciativas que lleva a cabo Rosa para enseñar a los papás a educar a sus hijos en igualdad de género y qué cosas puede hacer respecto a este tema cualquier enfermera, sobre todo de atención primaria.
Y hablando de niños, una parte importante del programa también ha sido cuando hemos hablado del proyecto principal en el que está inmersa nuestra invitada hoy en día, y que de hecho lidera, y es un proyecto centrado en una de las grandes problemáticas infantiles en la actualidad, la obesidad. Rosa ha formado a más de 90 compañeros enfermeros en esta problemática.
Para aligerar el peso de la seria problemática tratada en el programa, hemos disfrutado de una de nuestras secciones, ‘Anécdotas de guardia’, con un audio donde nuestra oyente Ana nos ha contado un caso surrealista precisamente relacionado también con las desigualdades de género.
Además de todo esto, y mucho más que hemos descubierto en ‘Sanará Mañana’, Rosa María Martínez también escribe libros, y ha sido muy interesante conocer por ejemplo qué contenidos podemos encontrar en “Atención y cuidados de profesionales a mujeres víctimas de violencia de género”.
Escucha el programa, y descúbrelo tú también.