A pesar de su juventud, nuestra invitada a ‘Sanará Mañana’ cuenta en su haber con una prolija trayectoria de formación y tiene muy claras sus inquietudes, deseos y dirección en la que quiere seguir desarrollándose como enfermera. Amanda Castro está en su segundo año de residencia en la especialidad de salud mental en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y ha venido al programa para contarnos su interesante rotación en el hospital Clínic de Barcelona, donde destaca un servicio único en España.
El hospital de Día Madre-Bebé puesto en marcha por dicho hospital en 2018, es único en nuestro país y en el programa averiguamos el porqué. Amanda nos cuenta qué servicios ofrece, de qué manera, con qué equipo, y cómo logran favorecer, fomentar y fortalecer el vínculo materno filial de sus pacientes facilitando a las madres que necesitan ayuda en salud mental estar con sus hijos durante las terapias y tratamientos.
“No existen unidades específicas para la atención a madre-bebé. La atención a la salud mental perinatal se da fundamentalmente a través del servicio de psiquiatría de enlace o interconsulta. Si tienes una madre que tiene un problema llamas a psiquiatría o la derivas desde primaria. En algunas CCAA existen servicios de psiquiatría perinatal, pero no ofrecen la atención conjunta madre-bebé.”
Hablamos en el programa de los beneficios de este tipo de atención continuada durante alrededor de 60 sesiones ante una depresión postparto o un trastorno del vínculo. También hablamos de los requisitos de las pacientes que a ellos pueden acudir, y de qué manera. Amanda nos cuenta cómo se derivan los casos del propio hospital, y de alrededores, así como de la necesidad de hacer un buen ajuste de expectativas durante el embarazo.
Además de esta rotación, propiciada por la universidad donde se ha formado nuestra invitada, la Escuela de Enfermería del hospital de Meixoeiro en Vigo, en la cual es obligatorio rotar por salud mental (no sucede en todas las universidades o escuelas de enfermería), llegó hasta el Clínic y se enamoró de esta especialidad. Rotando no sólo por el hospital de Día Madre-Bebé, del cual nos acerca los aprendizajes que se llevó, sino también por Hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil. Hablamos de las diferencias en la labor e intervenciones de la enfermería según el rango de edad del paciente al que atienden.
Hablamos de las principales patologías mentales en la infancia que ella trató, cómo eran las terapias, acercamientos al paciente y el trabajo con las familias.
Por último, hablamos de su labor en el hospital de Psiquiatría de adultos en el que está ahora, de su labor como representante de residentes, del proyecto fin de residencia en el que está trabajando sobre una intervención a nivel psico-educativo para mujeres gestantes de forma telemática, y de cómo espera seguir formándose y desarrollándose en esa atención a las madres tras el parto.
Ha sido un enorme placer charlar con Amanda, y le deseamos mucho éxito y que pueda contárnoslo más adelante.
¡No te lo pierdas!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’