El 12 de mayo es el Día de la Enfermería, y desde ‘Sanará Mañana’ no quisimos dejar pasar la ocasión de grabar un programa muy especial por 3 razones: la grabación se realizó desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid, aprovechando que esa tarde celebrábamos allí la entrega de premios del Festival Hygeia de cortometrajes de enfermería y fisioterapia; tuvimos 3 invitados con los que charlamos largo, tenido, y muy ameno sobre la situación de la enfermería y cómo podemos visibilizarla desde nuestros ámbitos de actividad, todos ellos escritores de distinta trayectoria y todos con una relación destacada con la enfermería; y por último, fue muy especial porque emitimos la grabación en directo desde las redes de Fuden y está disponible aquí el vídeo donde Juan Andrés Siles, presentador habitual del programa, y Amelia Amezcua, directora de Fuden, conducen este episodio especial.
En el programa hicimos un homenaje con todas las letras a la Enfermería en su día, se reivindicó el papel clave de esta profesión en la lucha porque el mundo sea mejor.
Para ello contamos con la presencia de Ana María Ruíz, enfermera del SUMMA 112 que creó una biblioteca móvil en el hospital de campaña de IFEMA durante la primera ola del covid. Después trasladó esa experiencia a un libro lleno de optimismo y positividad dentro de una terrible situación, ‘Libros que salvan vidas’ y la habréis podido ver entregando el premio Goya a mejor película 2021 en representación de todos los sanitarios.
En la mesa estuvo presente también, Javier Moro, Premio Planeta 2011 por El imperio eres tú, no es sanitario pero su relación con la enfermería va más allá de la realidad y se traslada a las páginas de su famosa obra “A flor de Piel” donde narra la historia de Isabel Zendal.
Completaba los invitados Carmen Guaita, profesora, licenciada en filosofía y escritora de novelas, ensayos y biografías. Recordamos algunos de sus títulos como “La flor de la esperanza”, «La ventana» o «Todo se olvida».
Los 3 repasaron su vivencia personal con la enfermería, contándonos su visión de la profesión y anécdotas y experiencias muy personales por las que reconocen y reivindican una posición justa de la enfermería en la sociedad.
“Para mí es la profesión más bonita del mundo, el cuidar, el acompañar, es un regalo. No puedo estar más orgullosa de pertenecer a este colectivo, sin embrago, es verdad que es una pena que en muchos aspectos todavía no se nos cuide, no solo desde la administración, desde la sociedad”, Ana M. Ruíz.
Hablaron de la Enfermería en todo el mundo, con la pandemia, desde Sudamérica con la experiencia de Fuden Cooperación, a la India, con Javier Moro experto escritor sobre este país. Se contaron anécdotas y situaciones terribles, por la falta de medios, médicos y humanos.
“En la fase de crisis hemos estado donde teníamos que estar, en vez de huir todas fuimos donde se nos necesitaba. Pero hay que recuperar los otros espacios, los colegios, reconquistar lo sociosanitario, el trabajo en la residencias, la salud mental… Cuando no estamos en número suficiente y con los recursos suficientes que tenemos que estar, es más difícil. Somos unos aliados magníficos y naturales donde vamos”, Amelia Amezcua.
Hablaron de cómo las pandemias han ido modelando nuestra vida y modo de vivir, y cómo la situación que estamos viviendo visibiliza la necesidad de vacunarnos todos, y de cuidar al cuidador. De la necesidad imperativa de contar con una enfermera en espacios que previamente a la pandemia esta profesión ya había comenzado a conquistar, como las escuelas.
“Reconstruyendo la historia de Zendal he tenido que ponerme en su piel para imaginarme los conflictos a los que ella se enfrentaba, las dificultades a las que tuvo que reponerse, y mostrar su vida por dentro, que es lo que hace la literatura. Y ahora viendo lo que está pasando, me doy cuenta de que la expedición de Zendal con el doctor Balmis, con otros medios claro, es lo mismo que la vacunación de ahora frente al covid. Aquello fue el principio de la inmunización masiva contra esa enfermedad, lo que se está haciendo ahora con el covid”, Javier Moro.
Se resaltó la capacidad de adaptación de la enfermería y se habló de los retos que aún quedan por conseguir y mucho más.
“En mi última novela, La ventana, la Inteligencia Artificial ha terminado con los maestros, y ha terminado también con los sanitarios. Porque tienen un nexo en común que es el material de trabajo: el ser humano en su vulnerabilidad”, Carmen Guaita.
Para finalizar, cada uno de los invitados lanzó un mensaje de felicitación en positivo a la profesión de lo más emocionante.
¡No te lo pierdas!
A continuación tienes disponible el vídeo de la grabación del directo.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’