Recibimos en nuestro programa ‘Sanará Mañana’ a dos enfermeros de Vitoria con gran recorrido en puestos de responsabilidad del ámbito de la investigación, la docencia y la gestión, que hoy vienen a contarnos todos los detalles sobre el Programa de centros comprometidos con la excelencia en los cuidados, conocido como BPSO, al que cada vez se adhieren más centros.
Ambos invitados han co-liderado los últimos 4 años el programa de centros comprometidos con la excelencia en los cuidados en la organización sanitaria la que pertenecían, y ha sido de lo más interesante conocer cómo realizan el primer contacto con este programa en 2017, y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy. Descubrimos cómo tienen que hacer los centros interesados en implantar sus guías de buenas prácticas, qué actividades hay que llevar a cabo y cómo, y el para qué.
Hablamos del acuerdo en España por el que surge este programa de implantación de buenas prácticas en cuidados y qué aporta a cada tipo de centro, tanto hospitalario como centros de salud. El BPSO persigue que se realicen buenas prácticas basadas en evidencias disponibles, y que, como nos cuenta David, conocemos, pero no terminamos de aplicar.
“Lo que se abría delante de mí era una posibilidad práctica de llevar adelante la tantas veces repetida práctica basada en evidencia. Un concepto muy teórico, sea hacía realidad. Una oportunidad real de hacer practica basada en evidencia”, David Miguel.
La metodología que proponen las compañeras de Ontario, donde surge este programa, es aunar el concepto de practica basada en evidencia con el concepto de gestión del cambio, y nos cuentan cómo de difícil es para un centro ponerse al día con los requisitos.
‘Trabajas dos 3 años para implantar esas guías de buenas prácticas y finalizas con la acreditación de centro BPSO y con el compromiso de mantener esa acreditación en el tiempo. Cada 3 años abren convocatoria para que organizaciones sanitarias o académicas también se presenten. Nosotros empezamos en 2017, e iniciamos el trabajo en 2018”, Estíbaliz Cristóbal.
Tras su experiencia en Vitoria, David y Estíbaliz comparten con nosotros las publicaciones en las que hablan de cómo ha ido esta implementación, y qué resultados han tenido al ir implantando las guías BPSO a la par que han ido trasformando la cultura organizativa del trabajo de las enfermeras. Hablamos de la figura de los impulsores de buenas prácticas, indicadores de salud, indicadores de procesos, y la esencialidad, científicamente demostrada, de que todos los centros posibles se suban al carro de este programa.
Por su lado, nuestros invitados, ahora de vuelta a la atención primaria, tienen claro que seguirán apostando por convertirse en centros comprometidos con la excelencia en los cuidados. Da mayor credibilidad y mayor satisfacción laboral, compromiso y trabajo en equipo por ver que todos funcionan de la misma manera, «y que lo estamos haciendo bien y estamos cumpliendo bien. Nos parece una herramienta que seguro será un recurso fantástico cuando queramos ayudar a las personas a gestionar y materializar sus cambios (de vida, de hábitos, de alimentación…)», concluye David.
Si tienes interés y quieres conocer más del programa BPSO y cómo adherirse, rápido, entra en: https://www.bpso.es
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’