Oscar Romeu, enfermero bilbaíno de 27 años y compañero de la Asociación #FFPaciente, e Iris Torrente, gran amiga de la Asociación, productora de los programas, y ya presentadora habitual del espacio, nos traen un episodio de lo más interesante por el Día mundial de las enfermedades raras.
Conocemos tras un «Ante todo personas» de diez, a la Asociación española de retinoblastoma. Lidia, su presidente nos cuenta cómo nació la asociación, qué información manejan sobre el retinoblastoma hasta entonces poco estudiado y divulgado, cómo ayuda a las familias con pequeños diagnosticados de esta enfermedad, el apoyo que ofrecen médicos y sociales, y qué pacientes pueden acceder a ellos.
Nos habla de la importancia de la detección temprana ante un retinoblastoma, a qué alarmas hay que estar atentos, y qué papel juegan desde la Asociación en favor de la investigación en este campo.
Comienza la charla en profundidad con unas invitadas muy especiales: María, madre y cuidadora principal de Farid, diagnosticado con síndrome de Joubert con defecto orofaciodigital. Recibimos de nuevo a una invitada amiga del programa que ha llegado hasta a presentarlo en alguna ocasión, Ana José, personal sanitario especialista en laboratorio y técnico en enfermería que vive con quistes de Tarlov. Y por último, nos presentan a Cristina, vocal de la junta de la asociación AER.
En una charla de lo más amena comparten cada una de las invitadas sus experiencias. Nos hablan del día a día como madre de un niño con una enfermedad rara, tanto el retinoblastoma como la enfermedad de Joubert; y Ana José de cómo es vivir con una enfermedad rara y qué papel juega el apoyo entre iguales ante este tipo de enfermedades tan poco investigadas, con tan pocos recursos disponibles.
Cómo les ha afectado a cada una esa situación a su vida laboral, analizan cómo aún a día de hoy, siguen siendo los grandes olvidados y no se pone remedio, reivindican cambios y necesidades que podrían estar cubriéndose, y comparten muchas reflexiones más y sobre todo, mensajes de apoyo para familias que se puedan encontrar con esta dura realidad. Que las asociaciones de pacientes tienen sus puertas abiertas para brindarles apoyo en el camino.
Día Mundial de la Salud