«Se ha identificado que el discurso del héroe ha escondido las verdaderas preocupaciones enfermeras, como la salud mental». Esa es una de las principales conclusiones del estudio ‘Las enfermeras no queremos ser heroínas. Revisión sistemática sobre las implicaciones del discurso del héroe durante la COVID-19 en las enfermeras’, realizado por la enfermera Carla Cano, que nos acompaña en un nuevo programa de ‘Sanará Mañana’ para desgranar los detalles de este trabajo. Cano se ha convertido, con su estudio, en el Mejor Póster del primer día del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN, que se celebró del 1 al 3 de este mes de junio. Su premio fue, precisamente, la grabación de este programa, con el objetivo de divulgar y dar visibilidad a su investigación.
Carla nos resume, brevemente, un estudio que le ha llevado la lectura de casi 40 publicaciones relacionadas con la pandemia y la labor enfermera. «He realizado una revisión de la literatura científica acerca de la figura de la enfermera durante la pandemia y el discurso del héroe que se ha asociado a nuestra profesión, así como las implicaciones que conlleva», explica. Por supuesto, la fatiga y la presión laboral han sido dos de los ‘duelos’ escondidos que las enfermeras han tenido que soportar, mermando su bienestar emocional.
Como decimos, este discurso «ha escondido preocupaciones como las altas cargas de trabajo o las condiciones laborales«. Asimismo, matiza nuestra invitada, «la imagen de la enfermera no es coherente con nuestro ejercicio profesional; de esta forma, se ha restado importancia a la expresión de preocupaciones y a la salud mental de los profesionales. En definitiva, se ha confundido la profesionalidad con la figura del héroe», cuenta Carla.
Lo que movió a Carla para presentar su trabajo al III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN fue una inquietud que siempre la ha acompañado. «La imagen social de la enfermería es un tema que me mueve mucho y me anima a estudiarlo, porque hay muchas cosas que cambiar». Esa parte ‘reivindicativa’ de la profesión se ha acentuado con la pandemia que, asegura, «ha mermado esa perspectiva». Además, añade, «no es algo nuevo; en los conflictos bélicos la enfermería siempre ha sido más visible y se ha acentuado ese discurso del héroe que no nos ayuda mucho».
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’