La importancia de la salud mental vuelve a convertirse en el epicentro de un nuevo ‘Sanará Mañana’ en el que damos la bienvenida a Sofía Martínez Villar, enfermera del Hospital Gregorio Marañón, ganadora del premio a Mejor Póster del día 3 de junio del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN. Trabajo en el que abordó la figura de la enfermera de enlace de salud mental en la interconsulta de psiquiatría y la excelencia que supone su presencia en los cuidados que se le prestan a los pacientes. El premio a ese Mejor Póster es, como sabéis, la grabación de este podcast que estáis escuchando. En esa línea, primero, contamos en otro ‘Sanará Mañana’ con la visita de Carla Cano y su estudio sobre el discurso del héroe (ganadora a Mejor Póster del día 1 de junio) y, ahora, abordamos, gracias a Sofía, una rama más del trabajo enfermero, esta vez, en el área de psiquiatría.
La primera incógnita que desvelamos con ella, al ser un perfil profesional menos conocido, es exactamente qué competencias tiene una enfermera de enlace de salud mental dentro de un hospital (como es el caso de nuestra invitada) o en un centro de atención primaria. “Son competencias difíciles de definir, hay algunas establecidas, pero es un trabajo que da mucho margen a innovar… primero podríamos hablar del paciente diana (en la parte asistencial), que puede ingresar en cualquier zona del hospital, porque un paciente con depresión puede romperse la cadera o un paciente con esquizofrenia puede tener una neumonía”.
Sofía explica que “no por el hecho de tener una enfermedad mental vas a necesitar una atención especializada, pero hay veces que sí, que estas características propias de su enfermedad generan una disrupción en los cuidados habituales y, desde ahí, se hace la interconsulta; se necesita que una figura especializada en salud mental concilie esta parte”. Luego, cuenta, están los pacientes que pueden tener una enfermedad mental previa incluso no diagnosticada, “pero el motivo del ingreso viene directamente relacionado con una enfermedad mental, como puede ser el intento de suicidio”.
En cuanto a su lugar exacto de trabajo, dice, “no está definido. Me muevo por todo el hospital”. La forma más eficiente de ‘dar con ella’ es mediante un busca. “Es cierto que tenemos un ‘centro de operaciones’, un despacho compartido con los psicólogos y psiquiatras, donde tenemos los ordenadores y puedo coordinar con recursos externos porque es un lugar en el que puedo guardar la confidencialidad de la persona”, pero “yo, realmente, voy al lugar del hospital donde está el paciente”.
Eso supone que, cada día, sea un reto profesional. “Hay pacientes en seguimiento que sé, antes de ir, lo qué tengo que hacer con ellos, pero lo mismo me encuentro al llegar que me han hecho tres interconsultas nuevas”. Todo ello ha motivado a Sofía a presentar su póster, porque considera que “la enfermería hace cosas súper buenas y novedosas y no alcanza a conseguir esa difusión para que la gente lo conozca”.
Tanto es así que, pese a estar instaurada en más sitios, la figura de la enfermera de interconsulta ejerce su labor con demasiada discreción. “Hay muy poquita información al respecto, e investigación… muy escasa. La mayor parte de las publicaciones son de fuera de España, que es muy frustrante, porque el sistema sanitario y la forma de trabajar en una interconsulta en Reino Unido puede servirme en algunos aspectos, pero en otros no”, matiza. Por ahora, dice, más allá de su hospital, “me consta que dicha figura existe, de alguna forma, en el Hospital Universitario de Asturias, en La Paz (Madrid), en el Regional de Málaga, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y en el Clinic de Barcelona”. Sin embargo, reivindica, “sigue sin existir un medio de comunicación o una red establecida entre profesionales para poder nutrirse los unos de los otros”.
Para solventarlo, considera, “hacen falta muchos más estudios para entender exactamente el impacto que tiene la enfermera de enlace de salud mental”, por ejemplo, en la gestión de recursos. “Determinados pacientes podrían llegar a prolongar su ingreso si las cosas no funcionan bien; por ejemplo, si trabajas con un paciente en depresión, quizá debas enfatizar la motivación para fomentar la recuperación”. Pese a la falta de datos, Sofía tiene claro que el camino es seguir. “Algo tiene que estar funcionando bien si las interconsultas crecen de manera exponencial”.
Si quieres escuchar la entrevista completa con Sofía, dale al play para conocer todos los detalles sobre su trabajo relacionado con la enfermera de enlace de salud mental en psiquiatría.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’