En ‘Sanará Mañana’, seguimos rememorando el III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN, celebrado los días 1, 2 y 3 de junio, y, en esta ocasión, lo hacemos de la mano de Mercedes Arranz Valentín. Ella fue la ganadora, con su trabajo, al Mejor Póster del día 2 del congreso, y el premio, como sabéis, es la grabación de este podcast que ahora mismo estáis escuchando, con el objetivo de dar la máxima difusión a su trabajo. Mercedes viene a hablarnos, concretamente, de la ‘Educación enfermera. Automonitoreo de glucosa en pediatría. Tu enfermera = tu aliada”.
Tal y como describe nuestra invitada en su trabajo presentado al Congreso, la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible en la atención de personas con diabetes. Las enfermeras poseen competencias para desarrollar programas de Educación para la Salud y, por ello, Mercedes y su equipo han decidido desarrollar una guía para enseñar el manejo de Sistemas de monitorización continua de glucosa, dirigida a la población diabética y, más concretamente, a los familiares de menores con esta patología.
Mercedes asegura que, pese a que la diabetes es una enfermedad «más conocida» que otras, aún sigue existiendo falta de información y la necesidad de educar en ese sentido a la población, especialmente cuando el diagnóstico se realiza en un menor. «Entendemos que los papás tienen muchísimas dudas, era una necesidad que veíamos en la consulta y por eso quisimos ofrecerles ese material para ayudarles en este camino. Es una enfermedad crónica que, con los peques, puede agobiar más».
Sí es cierto que «la diabetes está muy abierta, muy visual», pero, asegura Mercedes, «encontramos la necesidad de esta guía porque en la consulta de pediatría tenemos familias con niños diabéticos que no entienden bien el nuevo sistema de automonitoreo». Por ello, la guía «tranquiliza» porque explica, de una forma muy visual, cómo funciona. «Es un soporte que les quita el miedo a la enfermedad, y comprenden que ese sistema les da más independencia a los propios niños».
Mercedes reconoce que la educación para la salud es una de las funciones que más disfruta de su trabajo. «Es muy enriquecedor que el paciente pueda ser independiente, que asuma su cuidado» porque hace que «tengan las cosas claras» para saber si están bien o mal controlados. Incluso, para saber «si necesitan atención sanitaria en ese momento» o si, por el contrario, es algo que pueden solventar con sus conocimientos adquiridos.
Si quieres saber más sobre el automonitoreo de glucosa en pediatría y conocer los entresijos de la guía creada por Mercedes Arranz, no te pierdas este ‘Sanará Mañana’. Dale al play!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’