‘Sanará Mañana’ vuelve de vacaciones con más fuerza que nunca y con muchas ganas de recuperar la forma tras el verano. Prueba de ello, este episodio en el que hablamos de la fisioterapia enfocada al ámbito deportivo. Qué es, cómo se detectan las lesiones deportivas, factores de riesgo o cómo es el proceso de recuperación de una lesión son solo algunos de los temas de los que hablamos con nuestro invitado a los estudios de Frecuencia Enfermera. Él es Ángel Pérez Silvestre, tutor de la formación orientada a fisioterapeutas en FUDEN, y también autor de varios capítulos del temario de FUDEN de oposiciones para fisioterapeutas. Ángel es, además, fisioterapeuta en el Consejo Superior de Deportes, desempeñando su labor profesional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada.
Con él, abordamos casi todos los prismas de la fisioterapia deportiva, empezando por qué se entiende cuando hablamos de esta rama de la profesión, y más específicamente cuáles son sus principales características o diferencias respecto a la fisioterapia ‘común’. Ángel indice en que es un área que engloba no solo el tratamiento de lesiones específicas de la gente que hace deporte, sino también su prevención, y tiene una parte de aplicación en el deporte avanzado. Dentro de esta, «podemos encontrar diferentes subáreas. La primera, la que todo el mundo se imagina, la que incluye a deportistas de élite. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que también realizan deporte los niños (fisioterapia en deporte escolar) o personas de ‘a pie’, lo que es llamado el deporte amateur».
Es importante, por ello, definir qué son las lesiones deportivas y sus particularidades. Básicamente, y explicado de una forma sencilla, se trata de «cualquier daño tisular que se produce al realizar ejercicio físico o deporte, y que impide la realización completa o al cien por cien de esta actividad. Aquí dentro hay que tener en cuenta lo mismo: no siempre se produce en competición, también ocurre en entrenamientos (el trabajo a escondidas que no vemos tanto)», cuenta nuestro invitado. «Una peculiaridad que es común a cualquier lesión o tratamiento de fisioterapia es que requiere un abordaje multidisciplinar, pero, en este caso, además, el deportista se rodea de muchos profesionales: médico, fisio, psicólogo, podólogo…». Por esto, insiste Ángel, «es necesario tener conocimientos acerca de las funciones de estos otros profesionales para coordinarnos».
Hablando de lesiones, es inevitable mencionar el proceso de recuperación cuando se trata de lesiones deportivas. Ángel detalla que «el proceso de recuperación depende del tipo de lesión, pero, en conjunto, sigue cuatro fases que pueden ser comunes a otras lesiones de una persona no deportista: hemostasia, inflamación, proliferación y maduración». Esta última comienza «normalmente a partir del día 20 desde la lesión», y es cuando tiene lugar «una maduración del tejido inmaduro que va consiguiendo mayores capacidades para afrontar el estrés que se le va a producir durante la práctica deportiva».
Para evitar lesiones, Ángel comenta que es necesario saber y tener en cuenta que existen dos bloques de factores de riesgo de cara a sufrirlas: factores intrínsecos y extrínsecos. «Los intrínsecos, los que ‘trae’ la persona, pueden ser la edad, el sexo, el nivel de descanso o el peso; y los extrínsecos, que no dependen tanto del deportista, que pueden ser la programación del entrenamiento, el material deportivo (que sea adecuado) o el equipo de protección».
Si quieres saber más sobre el mundo de la fisioterapia deportiva, dale al play y no te pierdas nuestra charla completa con Ángel Pérez Silvestre en el primer ‘Sanará Mañana’ de la vuelta al cole. ¡No te lo pierdas!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’