Administración de fármacos en pediatría

Llenamos los estudios de Frecuencia Enfermera para descubrir todos los detalles de creación y funcionamiento de la App de administración de fármacos Enfarma. Ana Martínez, enfermera de urgencia pediátrica, es la impulsora de esta nueva herramienta de la que dispone la enfermería pediátrica a golpe de click en cualquier dispositivo. El informático artífice del desarrollo de la app, Miguel Martínez, también nos acompaña.

Comenzamos el programa analizando con Ana cuáles son los principales problemas a los que una enfermera se enfrenta a la hora de administrar un fármaco a un niño, y cómo el protocolo en el que lleva trabajando varios años, y que ya está implementado en su centro, el hospital La Paz, ha sido el inicio de la solución a estas necesidades.

“En el protocolo incluimos los 5 correctos de administración de medicamentos. Tenemos accesible y concisa toda la información relativa a la administración de fármacos para actuar de manera segura y rápida a la hora de poner un fármaco a un niño. Podemos consultar información como el medicamento correcto, dosis, vía de administración, hora correcta…”

El siguiente paso para mejorar los cuidados en este sentido ha sido el desarrollo de la app Enfarma. Esta, como nos cuenta su creador, aborda un detalle novedoso y muy útil para las enfermeras, la reconstitución y la disolución “en cuestión de segundos sabemos cómo reconstituir el fármaco en el volumen mínimo”.

Desde la web enfarma.herokuapp.com puedes acceder a esta sencilla aplicación que también está disponible para Android desde el play store. En el programa te contamos cómo funciona, sobre qué principios activos puedes consultar la dosis a administrar, qué información extra te aporta, y hacemos en directo un ejemplo. Además, te explicamos cómo usarla en el móvil, y en el ordenador.

El trabajo en equipo entre Ana, el área de farmacia y de pediatría del hospital, y Miguel, mantiene estas herramientas vivas, y en continua actualización en base a las necesidades que en el día a día muestra la enfermería. Así nos lo cuenta Margarita Ruano, farmacéutica que participa en el proyecto, quien ha entrado por teléfono.

“Partimos de unos principios activos básicos, los de mayor uso, y los que más problemas o errores podían generar, pero entre todos vamos realizando periódicamente un análisis y depuración de datos para mejorar su uso”. Además, aceptan sugerencias a través de la web, aportación de nuevos principios, actualización de los mismos, posibles fallos, etc.

Nuestros invitados animan desde los micrófonos a todas las enfermeras de pediatría a probar esta app, y nos hablan también de las necesidades de mantenimiento que requieren.

Para terminar, Ana nos expone un caso real de un error de medicación que ella misma vivió, que puede pasar, y que con las recomendaciones de la segunda versión de Enfarma App se evitarían.

¡No dudes en escucharnos! Y si eres enfermera pediátrica, ¡utiliza Enfarma!

También te puede interesar…