Encarna lleva más de tres décadas ejerciendo como enfermera, y de éstas, dos en el Hospital Universitario Regional de Málaga donde ha conseguido instaurar y dirigir una consulta de enfermería prequirúrgica.
Nos ha hecho mucha ilusión conocerla y descubrir todos los detalles de cómo surge la idea de la consulta. Encarna ha trabajado durante 7 años por conseguirla, y nos ha contado qué supone para los pacientes que van a ser intervenidos en las casi 11 especialidades a las que atiende.
“Con el hecho de decirles dónde van, cómo tienen que dirigirse, o qué van a necesitar después del quirófano, se solucionan bastantes problemas. Los pacientes van más tranquilos a las intervenciones, sin dudas y con mejor ánimo. Además, conseguimos aumentar la seguridad del paciente al hacer la minuciosa revisión que hacemos de cada uno antes y después de hablar con ellos”.
Encarna nos ha explicado cómo es su día a día en la consulta y cómo se organiza para abordar los hasta 500 casos que ha llevado en el mes de junio. Nos ha hablado de esa revisión sistemática de las historias clínicas que la consulta le permite realizar antes de llamar al paciente para cerrar todas las dudas y aspectos necesarios a tener en cuenta antes de intervenirle.
Nos habla de cómo realiza el control de las patologías principales, las medicaciones que han de suspender o aumentar según cada caso, las alergias y los cuidados a llevar a cabo. Desde esta consulta Encarna puede asegurar que el preparatorio a la intervención y las condiciones en las que llega el paciente ese día son las correctas. Y la otra parte fundamental, es que da la oportunidad a pacientes y familiares a expresar sus miedos y temores. Nos cuenta cómo aborda con cada uno el miedo al dolor, y el “¿y si no me despierto?”
Nos cuenta cómo es su trabajo con los pacientes que requieren ingreso previo y con los que van al hospital ese mismo día. Además, también se encarga del seguimiento telefónico de los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria en diversos aspectos que abordamos.
Parte del éxito de esta consulta en concreto radica en los años de experiencia de nuestra invitada al programa, de su capacidad de anticipación, de la visión de las posibles necesidades que tiene el paciente y de su conocimiento del funcionamiento del área prequirúrgica. Además, Encarna destaca que la fluidez de su trabajo también se debe a su relación con el resto de profesionales, jefes de servicios, secretarias… con los que colabora codo con codo para cualquier duda o problema.
Este formato de consulta existe en pocos centros aún, como explica Encarna, más centrados en una especialidad, no abarcan tantas como su consulta. En este sentido, nos cuenta que el objetivo que tienen, ella y desde su dirección, es ampliar el personal que pueda llevar esta consulta, y trasladar el formato a los otros dos edificios del Hospital Regional de Málaga donde previo a la pandemia ya se hicieron algunos intentos.
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