Cooperación Internacional en ‘Cuenta con Fuden’: hablamos con dos enfermeras becadas para un nuevo proyecto en Paraguay

Bienvenidas a un nuevo programa de ‘Cuenta con Fuden’. En este episodio, volvemos a hablar de Cooperación al Desarrollo y proyectos humanitarios de FUDEN y, para ello, tenemos en los estudios de Frecuencia Enfermera a Cristina Fernández García y María García Llanos. Ellas son enfermeras becadas para el proyecto de ‘Sensibilización de los profesionales de enfermería de Asturias sobre las desigualdades mundiales, el respeto a los Derechos Humanos y la igualdad de género. Hacia el logro de la Agenda 2030’, un proyecto financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Un proyecto que, en líneas generales, pretende proporcionar a los profesionales de enfermería asturianos un conocimiento más cercano de la realidad social, cultural y económica de las poblaciones con menos recursos, así como de los procesos de desarrollo humano sostenible y de Cooperación Internacional. El objetivo es que las enfermeras tengan criterios realistas de la actualidad en la percepción del desarrollo, el análisis de los cambios sociales y en la toma de posicionamientos ideológicos y filosóficos, que potencien el logro de una mayor equidad entre las poblaciones.

En el marco de este trabajo, se han desarrollado dos cursos denominados ‘Cooperar para lograr los objetivos de la Agenda 2030 a través de la valoración de la igualdad de género y defensa de los derechos humanos’ en los que las dos invitadas a este ‘Cuenta con Fuden’ han estado presentes, y que han sido impartidos en el Hospital Universitario Central de Asturias. Como valor añadido a los cursos, está la donación de dos becas para que dos alumnas, en este caso, Cristina y María, puedan completar su formación en Paraguay, país en el que FUDEN lleva a cabo proyectos de Cooperación que contribuyen a la Agenda 2030. Allí estarán hasta el 30 de junio, junto a dos tutores de la Asociación Organizadas por un Mismo Ideal.

Sus expectativas, como no puede ser de otra forma, son altas. «Pretendemos ser de utilidad y convertirnos en auténticas agentes de sensibilización». De hecho, saben que su responsabilidad es grande porque, a su vuelta, serán las encargadas de participar en una mesa de experiencias en Oviedo donde compartirán su labor en Paraguay, presentando el análisis de situación en la vulneración de derechos humanos, de género y salud. Sumado, claro, a las posibles soluciones a aportar.

En este programa, hablamos con ellas apenas unas horas antes de despegar rumbo a Paraguay, con las ganas y las pilas cargadas hacia un proyecto que, desean, sea fructífero tanto para la población local como para su formación como enfermeras líderes en cuidados. Dale al play!

También te puede interesar…