Cooperación Internacional en ‘Cuenta con Fuden’: las dos enfermeras becadas para un nuevo proyecto en Paraguay regresan a España

La Cooperación al Desarrollo y los proyectos humanitarios de FUDEN vuelven a ser protagonistas de un nuevo episodio de ‘Cuenta con Fuden’. Para ello, tenemos -vía telefónica- en los estudios de Frecuencia Enfermera a Cristina Fernández García y María García Llanos. Sus nombres os resultarán familiares porque ya las hemos tenido en nuestros micrófonos para hablar del proyecto de ‘Sensibilización de los profesionales de enfermería de Asturias sobre las desigualdades mundiales, el respeto a los Derechos Humanos y la igualdad de género. Hacia el logro de la Agenda 2030’, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (AACD).

Cristina y María nos acompañaron hace dos meses a escasas horas de tomar un vuelo rumbo a Paraguay, la última parada de los cursos de formación que realizaron en Asturias, denominados ‘Cooperar para lograr los objetivos de la Agenda 2030 a través de la valoración de la igualdad de género y defensa de los derechos humanos’. Ambas enfermeras fueron elegidas para ser las becadas de los cursos, proporcionándoles la oportunidad de finalizar su aprendizaje en terreno, concretamente, en Paraguay, país donde FUDEN lleva a cabo numerosos proyectos de Cooperación.

Ahora, Cristina y María han regresado a España con la mochila cargada de experiencias y conocimientos que, aseguran, les han cambiado la forma de ver y entender la enfermería. Las dos están convencidas de que el objetivo con el que se marcharon (regresar convertidas en unas auténticas ‘agentes de salud’ y con total percepción de la realidad social y sanitaria del lugar que visitaban) se ha cumplido. «Sentimos mucha alegría por haber sido espectadoras, en primera línea, de la situación en la que se encuentra el país, pero también sentimos un poquito de rabia. Hay personas que están pasando por situaciones complicadas, que vivamos en este mundo global y que no globalicemos todo… el bienestar también». Apuntan que «hemos aprendido muchísimo del trabajo comunitario, del activismo y, por supuesto, de la Asociación Organizadas Por Un Mismo Ideal (OPUMI)», la asociación que ha tutorizado su presencia en Paraguay. Dos han sido los tutores que han estado junto a ellas con el objetivo de facilitarles el trabajo y orientarlas todo lo posible en su misión. «Tienen muchísima experiencia, nos han ayudado muchísimo para acceder a las personas y a las instituciones para poder hacer el análisis de realidad que teníamos que hacer».

«Nos llevamos una foto bastante completa de la realidad de la población paraguaya y del sistema sanitario, y de cómo se encuentra el acceso al Sistema de Salud». Para ello, cuentan, «hemos tenido reuniones desde gerencias nacionales hasta con los profesionales que están a pie de calle».

Si les preguntamos si encontraron un escenario como el que habían imaginado desde España, Cristina confiesa que «no esperábamos encontrar esa carencia de cosas tan básicas como las estructuras. Hay hospitales que en todo su terreno aledaño han ido poniendo containers para ir ampliando consultas, y los comparten profesionales, por tanto, cuando un paciente va a consulta, en la silla de al lado hay literalmente otro paciente recibiendo indicaciones del profesional, por lo que el derecho a la confidencialidad se vulnera bastante». 

María respalda a su compañera. «No pensábamos que fuesen tan importantes las carencias en ese sentido, incluso en el programa del VIH, en el que no cuentan ni con biombos para dar diagnósticos». En ese sentido, dicen, «nos ha llamado la atención la implicación de los profesionales, que pagan de sus bolsillos materiales, o la conexión a internet o para tener un ordenador y un teléfono desde los que poder subir los datos al sistema». También, dicen, les ha impactado «el gran problema de salud pública que supone el embarazo adolescente».

Todo lo vivido en Paraguay tomará forma en la mesa de experiencias que se celebrará en el mes de septiembre en Oviedo, donde Cristina y María compartirán con los asistentes la formulación de sus proyectos, basados en la identificación de necesidades de la sociedad visitada. «Nos hemos esforzado en que el resultado sea el más acertado posible».

Dale al play y escucha este ‘Cuenta con Fuden’ para no perderte ningún detalle del viaje a Paraguay vivido por Cristina y María.

También te puede interesar…