‘Cuenta con Fuden’ para cooperación en Guinea

En línea con la estrategia del Ministerio de salud de Guinea Ecuatorial de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, Fuden ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el que implantar una consulta de atención primaria a través de la cuál puedan abordar esta problemática.

Marcos Bouza, será el enfermero expatriado allí encargado de coordinar las actividades de implantación al respecto, y ha visitado los estudios de Frecuencia Enfermera para contarnos un poco más sobre este nuevo reto de Fuden. No será su primera experiencia en el extranjero como enfermero, pero como nos ha contado, sí una que supone un verdadero reto de aprendizaje y autoconocimiento que espera con muchas ganas.

“Haber sido alumno del experto de cooperación para enfermeras de Fuden y las prácticas realizadas en Lima al respecto fue una experiencia increíble que hizo que quisiese enfocar mi trayectoria hacia la cooperación enfermera. Con este proyecto, esperamos ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible allí, concretamente el 3, el de mejorar de la salud de las poblaciones”.

Para ello Fuden cuenta con un socio estratégico, el Ministerio de educación, enseñanza universitaria y deporte, y en colaboración con él implementarán este programa de salud sexual y reproductiva en 11 centros de salud, y 11 centros de educación secundaria. Marcos nos ha contado cómo se evitarán así la propagación de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados entre los adolescentes. Nos ha explicado en qué consistirá el programa y el proceso de implantación, cómo lo harán, las herramientas que darán y a quién para trabajar sobre salud sexual y reproductiva.

Escúchalo.

  • Los ex alumnos de la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden toman la palabra: ¿por qué nos eligen?

    Como cada año por estas fechas, la Escuela de Postgrados Universitarios de FUDEN abre la inscripción a sus postgrados semipresenciales: urgencias extrahospitalarias, manejo del paciente crítico, UCI, cooperación internacional, lactancia materna, fisioterapia respiratoria… Unas semanas en las que Marcos Rojas, director de la Escuela, sabe que hay incertidumbres, indecisiones y algunas dudas pendientes de resolver por parte de aquellos y aquellas que están pensando en formarse con ellos. Por eso, en este ‘Cuenta con Fuden’, hemos invitado a dos personas que, junto a Marcos, pueden despejar todas esas incógnitas de primerísima mano: Mario Romero y Ana Fernández, ex alumnos de la Escuela de Postgrados que han cursado el experto en urgencias y emergencias y el experto en lactancia materna, respectivamente. Mario, este 2023, y Ana, el pasado 2020.
    Junto a ellos, abordamos aspectos importantes de la Escuela, como es su flexibilidad, su adaptabilidad a las demandas de profesionales y pacientes y, por supuesto, su mejor carta de presentación y una de las joyas de la corona: el Centro de Simulación Clínica de FUDEN. Un espacio en el que los y las profesionales pueden simular escenarios reales, en un entorno seguro, y que les permitirán salir al ‘campo de batalla’ lo más preparados posible.
    Si estás pensando en formar parte de la Escuela de Postgrados Universitarios de Fuden, este es, sin duda, tu programa. ¡No te lo pierdas!

  • Cooperación Internacional en ‘Cuenta con Fuden’: nuevas enfermeras becadas viajan hasta República Dominicana

    Bienvenidas a un nuevo programa de ‘Cuenta con Fuden’. Hoy, volvemos a hablar de Cooperación y proyectos humanitarios de FUDEN y, para ello, tenemos en los estudios de Frecuencia Enfermera a Ainhoa Riestra y Kamila Zepeda. Ellas son enfermeras becadas para el proyecto de ‘Sensibilización sobre los problemas de desarrollo a los/las profesionales de enfermería asturianos/as, incidiendo en la concienciación del cumplimiento de la Agenda 2030”, que se encuentra en la Fase IV. Un proyecto financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y con el que viajarán hasta República Dominicana.

  • ‘Cuenta con Fuden’ #8M: ‘Yo te cuido, tú me inspiras’ con María-Eulàlia Juvé

    Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo programa de ‘Cuenta con FUDEN’, aquí, en Frecuencia Enfermera radio. Se acerca el 8 de marzo y, por supuesto, FUDEN piensa continuar este 2023 con su campaña ‘Yo te cuido, tú me cuidas’. Una campaña de reivindicación enfermera, con motivo del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Conciliación, celebrados el 8 y 23 de marzo, con la que pretendemos que las enfermeras se hagan escuchar y pidan los derechos y el lugar que merecen.