‘Cuenta con Fuden’ se suma a la celebración del Día Mundial del Agua. Hoy, 22 de marzo, como cada año, esta fecha nos recuerda la importancia de perseguir y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de asegurar, alrededor de todo el mundo, el acceso al agua potable como recurso imprescindible para la vida.
Desde Fuden Cooperación, trabajamos con este objetivo en varios proyectos. De hecho, hace un año, compartíamos con los oyentes de Frecuencia Enfermera un ‘Cuenta con Fuden’ en el que contábamos con Diego Carrera, enfermero asturiano expatriado que dirigía, por aquel entonces, el proyecto ‘Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de la población del batey Haití Chiquito, municipio de Monte Plata, República Dominicana‘, financiado por la AACD (Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo).
Para celebrar un nuevo Día Mundial del Agua, hemos querido volver a contar con Diego para que compartiese con nosotros los objetivos conseguidos que, asegura, han sido muchos. «Se han cumplido con los plazos y me consta que toda la población se ha apropiado del proyecto como correspondía, y esperemos que le puedan dar la continuidad que se merece y que vayan progresando y avanzando en derechos», nos cuenta.
La construcción de letrinas, con las que se pretende dotar de un saneamiento adecuado a la población; la revisión de la instalación de agua y el arreglo de las múltiples fugas han sido dos de los principales objetivos. Otra parte muy importante ha sido la de la formación, por una parte, de las enfermeras del hospital provincial con jornadas de capacitaciones, y la de las promotoras de salud, esa parte de la población que va a acercar unas condiciones mínimas de salud al resto de la comunidad.
Como decimos, este proyecto culminó con grandes resultados, pero las vías de trabajo siguen abiertas con uno nuevo que se ha iniciado este 2022, esta vez, para ‘Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Hato de San Pedro, del municipio de Sabana Grande de Boyá, República Dominicana‘. También financiado por la AACD.
Para hablar de él, contamos con Mayte Pulido, enfermera del experto de Cooperación que ha llegado recientemente a España y que asegura estar tremendamente ilusionada. «Ha sido muy gratificante, ha merecido mucho la pena» son las primeras palabras que nos traslada Mayte.
«Hemos tenido la suerte de poder estar totalmente inmersos en la cultura del batey, lo que nos ha permitido conocer su realidad y sus necesidades».
Mayte incide en que la presencia de Fuden Cooperación se ha notado desde el año pasado, y que ella, a su llegada, ha podido comprobar que hay mucha diferencia. «Estaba todo más limpio, más cuidado, la población mucho más receptiva a colaborar… las letrinas que se habían construido se estaban usando y estaban todos muy contentos con ello». Mismos resultados que espera que se consigan en el proyecto que se acaba de iniciar en Hato de San Pedro.
Si quieres conocer más detalles del proyecto que Fuden Cooperación está desarrollando en los bateys, te invitamos a que escuches este ‘Cuenta con Fuden’. ¡No te lo pierdas!
‘Cuenta con Fuden’: charlamos con Natalia Cuadrado