Hace unos días, teníamos con nosotros en los estudios de Frecuencia Enfermera a Diego Carrera y Mayte Pulido, que nos acompañaron para celebrar el Día Mundial del Agua y hablarnos de los proyectos de saneamiento básico de aguas llevados a cabo por FUDEN Cooperación en República Dominicana.
Con ellos, hablamos del proyecto ‘Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de la población del batey Haití Chiquito, municipio de Monte Plata, República Dominicana’, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que ha finalizado este 2022. También dimos protagonismo al proyecto actual, basado en ‘Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Hato de San Pedro, del municipio Sabana Grande de Boyá, en República Dominicana’. Igualmente, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
Hoy, en este ‘Cuenta con Fuden’, queremos seguir conociendo más sobre este último proyecto, que finalizará en octubre de 2022. Para ello, contamos con la presencia de Esther Cuadros, enfermera enviada como servicio técnico docente de FUDEN Cooperación a República Dominicana. Esther nos profundiza, aún más, en las actuaciones llevadas a cabo en Hato de San Pedro.
«Los objetivos principales se han enfocado en aumentar la capacidad de autocuidado, promoción y prevención de la salud, a través del empoderamiento la restitución al derecho al agua potable y el saneamiento básico, que es por lo que se lleva a cabo la construcción de letrinas», nos cuenta. «También intentamos fortalecer la estructura sociosanitaria del batey, formando a promotoras de salud, que es de lo que más me he encargado yo con los cursos de formación. Así como la preparación de una enfermera facilitadora, que se queda allí 9 meses para formar a las promotoras con un curso de 40 horas».
Tal y como explica Esther, es especialmente innovador en este proyecto la construcción de letrinas aboneras ecológicas. En total, se han construido 14 letrinas de este tipo, y 4 letrinas más donde se ha incorporado un lavabo como necesidad sentida por la población del batey. «La letrina abonera ecológica tiene dos inodoros. Uno se tapa y el otro se usa seis meses, se van alternando. Debajo, no está pegado al suelo, tiene como un metro de alto. Ahí, se depositan las heces durante esos meses. Hay un tubo que expulsa el nitrógeno hacia afuera, se echa cal a las heces y eso permite transformarlas en abono. Un abono que puede utilizarse en el terreno para cultivo, porque ya no contamina, es directamente abono ecológico», explica Esther.
Todos los avances que ha realizado FUDEN Cooperación en República Dominicana, asegura Esther, se aprecian en el ambiente. «FUDEN ya es reconocido en la provincia de Monte Plata porque sus proyectos realmente surten efecto en las poblaciones».
Para ‘expandir’ esa labor, es fundamental la formación de las promotoras de salud que, posteriormente, se encargan de formar a la población. «Si quieres ayudar a alguien, dale el recurso. Ese es el mensaje, que sean los responsables de llevar su vida, su salud y aumentar su calidad de vida, porque tú no vas a poder estar siempre con ellos». La capacitación de las promotoras permite que ellas se encarguen de replicar la información que imparte FUDEN y, así, lograr un cambio real.
Te invitamos a escuchar este ‘Cuenta con Fuden’ con Esther Cuadros para conocer todos los detalles de este proyecto tan importante en República Dominicana. ¡No te lo pierdas!
También te puede interesar…
‘Cuenta con Fuden’: charlamos con Natalia Cuadrado