Fuden suma ya cinco años colaborando en varios proyectos educativos con la asociación ICEAS, Asociación de cooperación y apoyo social a la integración escolar, y no se iba a quedar atrás a la hora de impulsar la última iniciativa solidaria iniciada por estos, un proyecto llamado “Alimentando con el corazón”.
En este nuevo ‘Cuenta con Fuden’ nos visitan Amelia Amezcua, directora de Fuden, y Ana Isabel Ojea, pedagoga social de ICEAS, para contarnos cómo podemos colaborar, a quién ayudaremos y en qué, y qué otros proyectos tienen entre manos ambas instituciones.
Entrando en el Facebook de ICEAS podrás encontrar toda la información sobre “Alimentando con el corazón”, una iniciativa con la que recaudar donativos para las familias que más lo necesitan, aquellas que antes del coronavirus ya vivían al día y con lo justo, y que tras estos meses de crisis lo están pasando incluso mucho peor.
Ana Isabel nos cuenta en qué consiste esta donación:
“Pedimos aportar lo que cada uno pueda, un pequeño granito de arena que puede ser de grandísima ayuda. Con los donativos compraremos unas tarjetas de alimentos que les entregamos a las familias más necesitadas para que puedan hacer sus propias compras en los supermercados, y así llevar una alimentación más sana para los niños. Serán seleccionadas por nosotros mismos. Las familias en situación más vulnerable”.
Ana nos contaba en el programa que estas tarjetas son nominativas, y que para asegurarse de que les dan un uso correcto, hacen seguimiento con los tickets de compra que han de aportarles. Incluso, quien colabore, podrá estar al día de ese seguimiento, saber qué familia está utilizando la tarjeta gracias a él/ella, qué necesidades tenía… Nuestra invitada nos ha contado que esto podrá ser a través de email (voluntariado@iceas.org y asociacion@iceas.org) y de teléfono.
Además del seguimiento, desde ICEAS harán también la labor de educación con ellos, para que hagan las compras más adecuadas y equilibradas.
En este punto de la educación para la salud, de unos buenos hábitos, y de una buena alimentación, es donde el papel de las enfermeras de la mano de Fuden cobra sentido en los proyectos de la asociación. Hemos aprovechado la visita en el programa de Amelia Amezcua para repasar qué tipo de proyectos han llevado a cabo juntos Fuden e ICEAS. Hemos hablado de las prácticas del experto de cooperación que se desarrollan en ICEAS y del tremendo e inesperado aprendizaje que se llevan cada año las enfermeras que las realizan.
La labor de educación que realizan Fuden e ICEAS como equipo con niños y familias completas, se basa en una relación estrecha, de aprendizaje mutuo, de colaboración, de aportar cada uno sus conocimientos y experiencia en su campo, de respeto, de iniciativas (innumerables como nos han contado), y de ganas. De muchas ganas de ayudar a quien más lo necesita.
Si tú también quieres ayudar, visita el Facebook de ICEAS y da en la medida que tu puedas.
‘Cuenta con Fuden’: charlamos con Natalia Cuadrado