Millones de personas en el mundo viven en la extrema pobreza. La desigualdad es una de las pandemias que asola nuestra sociedad y que se ha acrecentado con motivo del Covid-19. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ‘Sanará Mañana’ aborda con tres profesionales de la Enfermería, las diferencias en el acceso a los cuidados desde distintas perspectivas.
La directora de Fuden, Amelia Amezcua, y los antiguos alumnos del experto en cooperación de la fundación, el enfermero de cuidados intensivos Millán Martínez y la enfermera de un CAID de Madrid Marina Martín, visitan los estudios de Frecuencia Enfermera.
“La recuperación de pacientes Covid es distinta, dependiendo de los recursos. La persona que tenga dinero tendrá acceso a fisioterapia lo va a tener más fácil que aquellas que no tengan acceso por motivos económicos”. Es una de las conclusiones que extrae Millán tras su paso por una UCI durante la primera ola. Allí fue testigo de cómo sectores, como el de los migrantes, eran especialmente vulnerables a la enfermedad por sus condiciones de vida.
“Teníamos la mitad de la UCI con población migrante latinoamericana y la otra mitad procedente del Magreb. En aquel momento no había un español”. ¿Cuál era el motivo? Para este enfermero la causa estaba bastante clara: “no es lo mismo que tres personas vivan en una vivienda de 120 metros cuadrados, a que en una de 60 metros cuadrados convivan 9 personas. La consecuencia es acabar en la UCI”.
En el caso de Marina, durante la primera ola, se encontraba trabajando en un centro de acogida para personas sin hogar, un colectivo especialmente vulnerable en un contexto en el que el confinamiento se convirtió en la clave para contener el avance del virus. “En este centro no se podían cumplir las medidas sanitarias que se estaban estableciendo”.
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre, desde Fuden contribuimos a dar visibilidad a la erradicación de la pobreza con un Nooc abierto a toda la población y este podcast para sensibilizar a la población en general y “para que los enfermeros tengan referentes” como Millán y Marina, en palabras de Amelia Amezcua.
Si quieres saber más, ¡dale al play!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’