Cada 15 de junio desde el año 2006 se celebra el Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez como un día en el que sensibilizar a la sociedad ante este problema, detener su acusado aumento, y concienciar del daño que se les puede generar a las personas mayores, incluso dentro del entorno familiar.
Con el motivo de la conmemoración de este día recibimos en Frecuencia Enfermera a una invitada muy especial, María Gallardo. Ella es especialista en geriatría y ha estado desde siempre vinculada a los cuidados al anciano. No suele ser lo común, que una enfermera joven se decante desde tan temprano por este tipo de cuidados, pero María nos ha dejado claro qué fue lo que le impulsó a seguir esta dirección.
“Desde el primer día de trabajo, fui consciente de que el cuidado, el aprendizaje, y el trabajo con la persona mayor iba a ser a largo plazo. A mí esto me permitía el proyectar mis cuidados hacia un futuro, hacia un mantenimiento de lo que es el tiempo, a las necesidades, el conocer bien a las personas y ahondar bien en sus cuidados. Hacer planes individualizados para cada uno. Cada persona que envejece lo hace de manera diferente y las enfermeras debemos aprender de ello para saber sus necesidades”.
María trabaja en la residencia de mayores Antonio Zapata en Los Santos de Maimona, Badajoz, Extremadura y actualmente junto con 3 enfermeras más y una supervisora, trabajan en los cuidados y atenciones de hasta 67 ancianos. Con ella hemos hablado largo y tendido de su día a día, y sobre todo, de lo que implica este Dia mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez.
Hablamos del papel de la enfermería al respecto de este día, cuáles son las principales barreras que se encuentran y en qué son claves.
“Como enfermeras geriátricas debemos reclamar más formación y preparación a la hora de detectar y actuar ante posibles casos de maltrato al anciano. Aun así este problema es de toda la sociedad y los distintos cargos de las diversas instituciones”.
Con María hemos hablado de los tipos de maltrato y abusos que se ejercen sobre los mayores. De cómo las tasas suelen ser más altas en aquellos ancianos que están en residencias. De lo que como sociedad podemos mejorar individualmente para acabar con este problema. De cuáles son los recursos con los que cuenta y debería contar enfermería para su detección y gestión. Hablamos de cómo se llega a ejercer un maltrato hacia el mayor, o cómo se llegan a cometer negligencias con ellos. De las diferencias que existen también entre las zonas rurales y las ciudades, más acusadas. Y muchos detalles más.
Además María nos ha contado su experiencia con el Experto de Cooperación de Fuden, del que ha sido alumna, y nos ha revelado cuáles son sus intereses al respecto de estos cuidados.
No te lo pierdas, y únete en la concienciación ante el maltrato y abuso en la vejez.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’