Las pasadas navidades Fuden y la Asociación Diabetes Madrid, que recientemente han firmado un convenio de colaboración, organizaron el primer campamento urbano de diabetes en Madrid. En él participaron alrededor de 50 niños y niñas de la capital con los que se llevaron a cabo numerosas actividades de educación en diabetes.
Para ello se contó con varias enfermeras, pacientes de diabetes, que con mucha ilusión ayudaron a los pequeños a saber más acerca de esta enfermedad. En el estudio de Frecuencia Enfermera, hoy hemos contado con la presencia de una de ellas, Maria José Sánchez Batalla, para que nos hable largo y tendido de la labor de enfermería al respecto, y del importantísimo papel en estos casos que realiza la asociación.
A María José, le diagnosticaron diabetes tipo 1 con 56 años. Fue algo inesperado, e inusual, pues este tipo de diabetes se suele dar más en adolescentes. Sin embargo, como bien nos ha explicado ella, lleva una vida completamente normal, y en el proceso de aceptación y de adherencia al tratamiento, fue clave el papel de Ruth, enfermera de la Unidad de diabetes de adultos del hospital La Paz de Madrid dónde acudió tras ser diagnosticada.
“Una enfermera bien formada en educación te ayuda muchísimo porque te va a llevar pasito a pasito a que tú entiendas tu diabetes, a que tú aceptes tu diabetes, y a que sepas tratarte tu diabetes. Te dirá cual es tratamiento inicial, te dará pautas sobre las raciones de comida, sobre cómo te vas a valorar tu ratio ración de insulina dependiendo de las comidas, te enseña a utilizar las tecnologías que hay hoy en día. es fundamental”.
En el programa hemos hablado de los distintos tipos de diabetes, Tipo 1, Tipo 2, Gestacional, y Lada, en qué consisten sus cuidados y a qué población afectan más. O más bien, hemos hablado de la evolución de la población diana de cada una, pues como nos contaba Maria José, “esta pandemia” está cambiando, en parte, por los malos hábitos alimenticios.
Hablamos además de cómo afecta un diagnóstico de diabetes según la edad, si es desde niño, si eres adolescente (mucho más complicado) o siendo ya adulto. Hablamos de la importancia del trabajo de las asociaciones con estos pacientes, de cómo consiguen las adherencias al tratamiento y los cuidados, y de cómo su papel es clave para que la persona diagnosticada se haga cargo de sus propios cuidados y controles.
Respecto a su labor en la unidad de neonatos del Hospital de la Paz, donde trabaja desde 1993, Maria José nos ha contado su labor diaria y nos ha hablado del trabajo con los padres, cuando hay mamás con diabetes, sobre los riesgos que puede sufrir el bebé, o con los casos, no muy usuales, de cuando diagnostican de diabetes a un bebé.
Hablamos además de cómo le ha cambiado a Maria José su visión sobre la enfermería desde que ella necesita de sus cuidados, de cómo le ha influido ser paciente a la hora de tratar sus casos, y de la importancia de cómo paciente, ser voluntario en las actividades de las asociaciones, para ayudar a otros pacientes en muy diversas y necesarias maneras. Tanto en la propia asociación, como en las escuelas, como en los campamentos. Nos ha contado cuáles son las mejores unidades de diabetes en Madrid además de la de La Paz.
¡No te lo pierdas!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’