El pasado 25 de noviembre en el Teatro Real de Madrid 1.800 profesionales de enfermería de toda España se dieron cita para celebrar la VII Edición de los premios Enfermería en Desarrollo. Una ocasión única en nuestro país de reconocimiento y visibilidad de la profesión enfermera.
Los micrófonos de Frecuencia Enfermera no quisieron perder tal oportunidad para recoger varios testimonios de las direcciones de enfermería allí presentes. Con ellas, nuestra compañera Amanda Avilés habló de la situación en sus centros, cómo vivieron la pandemia y qué aportan eventos como los premios Enfermería en Desarrollo. Tuvimos la suerte de contar con varias direcciones, y por ello os las presentamos en dos episodios distintos. En este primer capítulo, hablamos con:
- Maria Ángeles Rodriguez, directora de enfermería del Hospital Universitario Infanta Leonor Madrid. Ella nos cuenta cómo desde Vallecas se mantuvieron a pie de cañón durante la pandemia y un sentimiento que se ha convertido en una constante en la profesión: la incertidumbre del futuro profesional de muchas enfermeras. “Lo más probable es que vamos a tener que prescindir de buenísimos profesionales que han salvado vidas aquí, a los que hemos formado entre iguales”.
Para María Ángeles los Premiso ED son impulso y motivación. Cree necesario poder volver a organizarlos, “poder venir con profesionales que se sienten identificados para poner en valor, para lucirse, ¡es la fiesta de la enfermería española!”.
Nos cuenta por último algunos detalles de la 3 líneas claras reforzadas desde su posición: trabajar por y para la seguridad del paciente, la calidad percibida y humanización, y el trabajo el equipo.
- Rubén Francisco Flores García, director de enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, coincide en el momento de incertidumbre que están viviendo en la asistencia sanitaria; Nos habla de la necesidad de visibilizar proyectos liderados por enfermeras y cómo los Premios ED ponen en valor este trabajo.
Destaca el compromiso que ha demostrado la profesión y que la ciudadanía le reconoce. No así la política. “En la mesa post-pandemia del ministerio de sanidad no hay ninguna enfermera presente para analizar lo que ha pasado durante la crisis del covid 19. Esto no puede ser así”.
Sobre su centro, el Gregorio Marañón, tienen varias líneas de actuación de mejora de los cuidados por las que están apostando para desarrollar la profesión: consolidación de la EPA, innovación en la incorporación de enfermeras especialistas en Salud Mental en urgencias, y una estrategia de cuidados que establecerá en los próximos años, con 200 enfermeras.
- María Eugenia Pinar, directora de enfermería del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, nos cuenta que sus enfermeras se sienten abatidas, poco consideradas, utilizadas y no reconocidas y avala la necesidad de celebrar estos galardones. “Mucha carga de trabajo y poco reconocimiento. Estos eventos son claves para suplir esta falta”.
Por su lado reivindica de nuevo, como sus colegas de profesión, mayor reconocimiento, no emocional sólo, sino a través de hechos concretos.
Desde el Príncipe de Asturias, están apostando por el desarrollo que relacionado con la investigación. María Eugenia destaca 6 trabajos puramente enfermeros de investigación que tienen en marcha; y los recursos humanos en sí mismos.
- Ignacio Garbisu, director de enfermería del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid nos habla de cómo el miedo a las tasas de morbimortalidad que los centros de adultos sufrieron se contagiaran a centros como el suyo.
Ignacio reivindica los Premios ED como una oportunidad de reunión, compartir, y crecer con distintos puntos de vista y experiencias. “La enfermería ha de estar ligada al concepto de profesional competente, en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes. Ha de alejarse del concepto de qué enfermera más maja”.
Desde el Niño Jesús, las principales líneas de desarrollo van dirigidas a la construcción del equipo de trabajo en equilibrio con estar orientados a resultados. La comunicación es otro de los pilares.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’