El primer equipo en solicitar y obtener el Sello Enfermería en Desarrollo en reconocimiento a los Equipos Excelentes ha sido un equipo de terapia intravenosa pionero en España cuyos inicios son de lo más singulares.
Nos ha encantado en ‘Sanará Mañana’ charlar con la supervisora de este ETI (Equipo de Terapia Intravenosa) OSI Araba del Hospital de Txagorritxu y Santiago, Victoria Armenteros, sobre cómo han vivido todo el proceso de obtención del Sello, previo a la llegada de la pandemia, y el acto de celebración de entrega del Sello el pasado 10 de junio en su propia tierra.
“Fue un punto de reflexión. Sabíamos que habíamos hecho cosas, pero no sabíamos que tantas. También descubrimos las áreas de mejora. El día a día te come y necesitas un momento para respirar, pararte, y pensar: ¿Dónde estamos?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Lo estamos haciendo bien?… Y ¿Qué podemos mejorar? Esto es en lo que nos ha ayudado este Sello. Todo el mundo debería solicitarlo y hacer este ejercicio”.
Para situarnos mejor, Victoria nos ha contado cuando surgió la posibilidad, hace casi 9 años, de empezar con el ETI a raíz de un proyecto de investigación impulsado por un equipo que formaron distintos profesionales de la Unidad de Oncohematología de Txagorritxu. Desde entonces, cuando prácticamente el acceso venoso era un terreno poco explorado y sobre el cuál no había mucha formación, el equipo ha evolucionado y crecido muchísimo.
Actualmente este “Equipo Excelente” lo forman 4 enfermeras a tiempo completo y Victoria, como supervisora. Un total de cinco personas para una cartera de servicios que no sólo abarca las cerca de 760 camas con las que cuentan. Ha sido muy interesante conocer en qué consiste la función de un ETI, y cómo han ido creciendo de la inserción de catéteres a asegurar que se haga bien el mantenimiento, encargarse de la valoración previa del paciente para llevar a cabo el tratamiento con un sólo dispositivo, llevar a cabo la valoración con otros profesionales, atender las posibles complicaciones con los dispositivos insertados, tanto por ellos, como por otros equipos, y además se han convertido en referente en la formación de profesionales y familiares en este ámbito.
Tras indagar en el qué hacen, nos hemos metido de lleno a averiguar cómo conocieron la existencia del Sello Enfermería en Desarrollo a los Equipos Excelentes y por qué se decidieron a solicitarlo. Desvelamos sus puntos fuertes, y hablamos también de las áreas de mejora en el equipo.
Hablamos del control del recurso, cómo lo valoran, y cómo lo gestionan… Esta fue una de las claves compartidas en el acto de entrega del 10 de junio en Vitoria. Hablamos de sus ganas, entusiasmo, versatilidad… Todo características de un Equipo que pudimos ver y comprobar en persona en el acto en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. Nos desvela cómo les llegó la noticia (dónde y quiénes estaban) de que habían obtenido la máxima puntuación en el Sello, y dónde tienen guardado, o más bien expuesto, ese Sello físico “que por cierto hay que decir que pesa”, como nos confiesa Victoria.
Nos alegra escuchar todo lo que disfrutaron, todo lo que les ha servido y ayudado solicitar y obtener el Sello, y sobre todo, el cómo Victoria anima a todo equipo a presentarse, más pequeño o más grande, como ejercicio personal de revisión.
¡Gracias Victoria! ¡Y zorionak de nuevo al equipo!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’