El Podcast del Paciente 20

Llegamos al episodio número 20 de ‘El Podcast del Paciente’, una iniciativa de la Asociación FFPaciente, grabado en los nuestros estudios de Frecuencia Enfermera, y contamos con una co-presentadora muy especial.

Hace ya tiempo, Pedro Soriano había anunciado que en cuanto pudiera, Iris Torrente, gran amiga de la Asociación y productora en la sombra de este podcast, tenía que venir a los estudios. ¡Y por fin ha venido! Entre los dos  nos han contado la historia del vídeo que se lanzó desde la asociación por el Día de la Enfermería, el pasado 12 de Mayo, un trabajo maravilloso que fue posible gracias a pacientes increíbles.

También en esta ocasión hemos podido escuchar a Pilar de la Peña, del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, quien nos ha contado detalles de lo más interesantes y curiosos sobre su labor en el centro. ¿Cuántas donaciones se necesitan para mantener la reserva? ¿Cómo la tratan y cómo la procesan? ¿Quién puede donar y cómo? Nos ha hablado de porqué es seguro donar… y muchos detalles más.

Tras ella, Ana Hidalgo, con 56 años y con el 4º trasplante renal, ha protagonizado la Entrevista en Profundidad. Positiva, optimista y no se rinde jamás aún con los obstáculos que la vida le ha puesto sobre el camino. Su forma de ser le ha ayudado mucho a superar muchos baches, y ha sido un gusto escucharla.

Ana recibió su primer trasplante con 17 años. Éste le generó muchos problemas y le duró poco tiempo. Nos ha contado algunos de esos problemas que sufrió antes de que sin que pasaran dos años se lo cambiaran. El siguiente trasplante, de su padre, duró 4 años. Nos cuenta cómo era la diálisis de aquella y cómo vivía antes del tercer trasplante. Éste, el más problemático de colocar, nos ha contado porqué.

Este fue el más problemático de colocar, la operación duró más de 11 horas, pero luego estuve con él 27 años. 

Ana ha compartido con nosotros las claves para mantenerse sana, la importancia de la alimentación etc. Y llegando al último trasplante, quería ser su hermano quien se lo donara, pero faltaban muchas pruebas y la metieron en lista de espera.  Termina la historia de manera curiosa… la llamaron sin esperarlo cuando iba a una maratón de zumba… ¡No te pierdas la conversación con ella!