Fisioterapia Escolar en ‘Sanará Mañana’

Hoy en ‘Sanará Mañana’ analizamos y descubrimos la importancia de contar con un fisioterapeuta en los centros escolares, especialmente en aquellos de integración motora.

Tenemos la suerte de haber hablado con una de las dos fisioterapeutas del colegio público de integración motora Greenpeace de Fuenlabrada Raquel Andrés en el programa, para abordar este tema. Desde 2002 Raquel ha trabajado en varios colegios e institutos de integración especial y nos da su visión como experta en cuanto a la atención directa e indirecta que la fisioterapia ofrece en este tipo de centros.

“Los objetivos son más a largo plazo, son tratamientos más crónicos. Adaptas el entorno a sus necesidades y proporcionamos los medios para que se desenvuelvan de manera más autónoma. El papel de la fisioterapia aquí no es tanto una curación hasta el alta como en el hospital sino lograr la integración en el centro escolar y la inclusión en la sociedad”.

Nuestra invitada nos ha contado cómo ha evolucionado y desarrollado su papel y sus funciones en los casi 20 años que lleva dedicada a la atención de este tipo de infancia. Analizamos cómo las principales patologías a las que se enfrentan han ido cambiando de la mano de la medicina pasando de trabajar con gran número de niños con espina bífida, a tratar sobre todo parálisis cerebral infantil.

Ha sido muy interesante conocer cómo es la relación que establece la fisioterapeuta del centro escolar con cada alumno, cómo hacen las valoraciones y derivaciones y cómo establecen los planes de tratamiento en estrecha colaboración con las familias. Analizamos su modelo de atención basado en la familia.

Raquel nos ha “abierto las puertas” al colegio de integración motora en el que trabaja presentándonos cuáles son los objetivos qué persiguen, con qué equipo cuentan y cómo organizan las distintas sesiones para cada alumno compatibilizándolas con las lecciones. Hablamos de cómo es el aula de fisioterapia, de con qué recursos cuentan y cómo los emplean, y nos ha relatado cómo es un día a día para ella allí.

Nos ha sorprendido gratamente cómo nos ha contado que se relacionan entre sí los alumnos, aceptando e integrando cada discapacidad y dificultad. Nos ha hablado de los distintos programas que llevan a cabo en las diferentes áreas y aspectos en los que tienen que trabajar con los alumnos de las distintas necesidades especiales.

Hablamos del papel del fisioterapeuta en el centro escolar a la hora de evitar el desarrollo de enfermedades, potenciar o hacer entrenamiento de la musculatura, mejorar control postural, aumentar el equilibrio, perfeccionar habilidades motrices, trabajar el ritmo… Abordamos cómo han adaptado estas atenciones ante la pandemia, y cómo se coordinan con las familias incluso fuera de horario escolar, recomendando extraescolares y preparándoles también para las vacaciones.

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