La hidratación durante el parto en ‘Sanará Mañana’

Ana Belén Hernández, nuestra invitada a ‘Sanará Mañana’, empezó su carrera investigadora sencillamente preguntándose sobre el porqué de una práctica diaria que veía en el hospital: cada matrona suministraba una hidratación diferente y muy dispar a las mujeres durante el parto. Y no sólo eso, poniéndolo en común con amigas enfermeras de otros centros, descubrió que sucedía lo mismo y también, que según el centro, y el personal sanitario, en ocasiones se dejaba beber a la madre y en otras no.

Frecuencia Enfermera RadioAveriguando sobre este tema, buscando estudios que hicieran referencia a la hidratación de la mujer durante el proceso de parto, se encontró con que no había prácticamente documentación, no había protocolos, y lo que sí denotó es que las prácticas llevadas a cabo suponían una deshidratación considerable en estas madres.

“Una mujer gestante tiene inhibido el reflejo de la sed; si te dice que tiene mucha sed, es que está muy deshidratada. Vimos que no se podía mantener una variabilidad. Antes de empezar el estudio ya hicimos variaciones en la práctica clínica porque al hacer la revisión bibliográfica, vimos que las dextrosas, en la mujer fértil o gineco-obstétrica, no es la solución más idónea para administrarla, entre otras vías, incluida en la oxitocina. Puede producir múltiples problemas derivados de una intoxicación hídrica. Y a raíz de este cambio, ya vimos una gran mejora.”

 

En el programa Ana Belén nos ha contado cómo tras estas preguntas iniciales llegó a conseguir financiación por parte del Ministerio en 2016, en forma de beca FIS, y cómo ha ido desarrollando la investigación desde entonces. Hemos hablado del equipo con el que cuenta para recoger las muestras y datos, de cómo se organizan, qué miden y cuando, y todos los detalles sobre el seguimiento que realizan a todas las mujeres que dan a luz en el hospital. Hemos hablado de los obstáculos que se han podido encontrar, de lo complicado de su estudio, y, sobre todo, de los hallazgos tan importantes para mejorar la atención a las mujeres durante el parto que están realizando.

Además de esta investigación Ana Belén forma parte de otras dos dentro del Grupo de Investigación en enfermería y cuidados de salud del instituto de investigación Puerta de Hierro. Nos ha contado de qué se tratan. Y hemos hablado también de su faceta como docente de Salud Sexual y Reproductiva del pre-grado, de las carencias que presentan estos alumnos respecto a la investigación y cómo trabaja ella por suplir estas carencias.

Por si fuera poco, toda esta labor Ana Belén la compagina con su papel dentro de una consulta de enfermería vinculada con el cáncer heredito-familiar, de la cuál nos ha contado su funcionamiento, qué tipo de pacientes atienden y todas las actividades que llevan a cabo para mejorar la vida de sus pacientes.

Ha sido una charla súper interesante ¡que no te puedes perder!