Bienvenidos y bienvenidas al primer programa de ‘Saliente de guardia’. Comenzamos la temporada con la historia del nacimiento o creación de lo que conocemos hoy en día como ambulancia.
Una historia que, por cierto, tiene mucho recorrido. Aunque no se sabe con certeza, hay escritos que relatan que, ya en el año 900 a.C., había traslados forzosos de enfermos mentales y leprosos.
El término ambulancias viene a significar “caminar hacia el hospital”, pero antiguamente se empleaba para referirse a los propios hospitales militares (llamados Ambulantias) o a cualquier traslado de heridos en camilla.
Como casi siempre, los primeros avances en la atención sanitaria prehospitalaria se hicieron en tiempos de guerra.
Para conocer la historia, debemos trasladarnos a la Francia napoleónica. Allí, un joven médico francés, Dominique Jean Larrey, se unió a las tropas napoleónicas y pudo observar de primera mano que aquello era un caos. La atención sanitaria en el campo de batalla era muy poco eficaz. Los heridos no eran trasladados hasta el final de la batalla, lo que hacía que, cuando llegaran al hospital, muchos de ellos estaban muertos o morían a las pocas horas.
Por eso, decidió organizar un sistema de traslado de heridos que permitiera su extracción rápida y traslado al hospital y, así, poder operar a los pacientes en menos de 24h.
Para crear el dispositivo de traslado, se basó en los carros de artillería tirados por caballos. Creó una caja de madera amplia, abovedada, con ventanucos a los lados y puertas en los extremos. Dentro, una camilla de cuero, y unos rodillos debajo para poder deslizarla con facilidad.
Su trabajo salvó muchas vidas en el campo de batalla, e impresionó tato a Napoleón que le llevó a muchas otras campañas, como en Egipto, donde los carros se adaptaron para ser tirados por camellos.
En 1792, creó el primer servicio de ambulancias y puso en marcha el sistema de triaje de heridos desarrollado por Pierre Francois Percy, que clasificaba a los heridos según la gravedad de sus lesiones y no según sus galones en el ejército. Sí, había llegado la democracia a la atención médica en guerra.
La ambulancia no llegó a la población civil hasta 1832 en Londres, donde estos carros se empleaban para trasladar a los enfermos de Cólera a los hospitales.
¡Pero la historia no se queda ahí! Dale al play y no te pierdas este ‘Saliente de guardia’ para aprender todos los detalles y curiosidades sobre la historia de las ambulancias.
¡Únete a nuestro clan de amantes de la adrenalina enfermera!
‘Cuenta con Fuden’: todo preparado para vivir la Semana de la Ciencia de Madrid en Fuden