La importancia del autocuidado emocional en ‘Sanará Mañana’

El autocuidado emocional es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las enfermeras. Acostumbradas a ser siempre quienes brindan los cuidados a los demás, rara vez reparan en la necesidad propia de gestionar sus emociones y de ofrecerse la misma atención e implicación que dedican a los pacientes. Para ahondar en las claves y la relevancia del autocuidado emocional en el profesional de la enfermería, hablamos, en este ‘Sanará Mañana’, con Raquel González, enfermera, psicóloga y autora del libro ‘El puzzle del bienestar’.

No solo la vocación por cuidar a los demás juega ‘en contra’ de las enfermeras en cuanto a su salud mental se refiere, sino también la percepción de sí mismas como resistentes a cualquier situación. «En muchas ocasiones, pensamos que somos capaces de gestionarlo todo solas porque somos profesionales de la ayuda, de la escucha activa y del cuidado, y no nos damos cuenta de que nosotras también estamos sufriendo y también lo estamos pasando mal», explica Raquel.

En ocasiones, la propia enfermera no es capaz de ser consciente de que la situación le está superando. Ahí, dice Raquel, es interesante saber escuchar a los que más nos conocen. «La observación de otros es importante, ellos suelen saber cuándo estamos viviendo un proceso de cambio o estamos diferentes».

La gran pregunta es, ¿cuándo pedir ayuda profesional?, ¿cuándo podemos identificar que no podemos tirar solas de las riendas y que necesitamos que nos echen una mano? Raquel incide en que seamos capaces de asumir que no somos «Superwoman» y que no tenemos por qué asumirlo todo. 

«Cuando veamos que tenemos síntomas claros, como que nuestro estado mental nos entorpece actividades básicas de la vida diaria, o no podemos dormir bien, o no podemos concentrarnos… incluso, si salimos a dar una vuelta y no somos capaces de disfrutar de la compañía de nuestros amigos. Todo eso son señales claras de que están pasando cosas y necesitamos a un profesional que nos ayude».

 

Sobra mencionar, claro está, que la salud mental y la necesidad de autocuidado emocional se ha visto incrementada durante los últimos dos años debido a la pandemia. Las enfermeras han sido y son el gran apoyo sobre el que se sustenta el cuidado y la atención al paciente, tanto en situaciones más llevaderas como en otras verdaderamente críticas. Esto, apunta Raquel, se puede contrastar con los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). «De por sí, siempre hemos tenido elevados datos en síndrome de burnout o desgaste profesional, pero esto está aumentando considerablemente. De hecho, muchos profesionales siguen yendo a trabajar, pero consumiendo psicofármacos para poder afrontar el día a día».

De todo esto y mucho más hablamos en este ‘Sanará Mañana’ junto a Raquel González. Te invitamos a escucharlo y a que confecciones tu propio ‘puzzle del bienestar’.

También te puede interesar…