Desde Fuden, en colaboración con el CODEM y la asociación Afanias, se ha publicado el Nuevo Libro de la Salud, una herramienta clave con la que facilitar el proceso de atención a las personas con dificultades a la hora de comunicarse. Para hablar de este libro hemos recibido en nuestros estudios a Roberto Chinchilla, Jesús Lago, y Stefan López, tres de los actores protagonistas de Campeones, y a la enfermera Silvia García, cada uno de ellos, desde su perspectiva, nos han contado todas las ventajas que tiene esta herramienta, cómo lo usan y de qué les sirve.
Basado en personas con discapacidad, dentro de ellas la intelectual, el Nuevo Libro de la salud va más allá. Se ha posicionado con la experiencia como un material clave para mejorar la comunicación con personas que no pueden hablar, decir o matizar aspectos de su salud, tanto en los centros sanitarios, como en los colegios, centros ocupacionales, y residencias.
“Ha habido una intención de dar a conocer un método de apoyo aumentativo para personas que tienen dificultad para manifestar los síntomas y patología que puedan tener en ese momento ante los profesionales sanitarios y no profesionales. Que es lo importante de este libro”, matiza Silvia García.
Analizamos los beneficios del empleo de pictogramas, en los que se basa el Nuevo Libro de la salud, en los procesos de salud. Es una forma de aprender rápida, sencilla, que puede ser universal, y quita muchas barreras de comprensión. Para utilizarlo, es necesario un aprendizaje previo, por parte de los profesionales sanitarios, y de parte de ellos, a los pacientes. Silvia nos da las claves de ambos procesos.
Nuestros invitados nos describen los dibujos y viñetas que encontramos en este libro, adaptados y validados todos por personas con discapacidad de Afanias. Nos han hablado de los más fáciles de identificar y los más difíciles. Incluso nos han contado en primera persona cuáles han sido los que más han utilizado ellos.
Jesús en su centro ocupacional con sus compañeros “Yo lo usaba de pequeño y en el centro lo hago para enseñarles a los demás, que es de mucha ayuda. Con el libro saben tranquilamente, qué les pasa y lo señalan”.
Roberto nos cuenta cómo le ayuda este libro a su hermana Sandra, en el centro Apadis donde los pictogramas son muy utilizados, y nos habla de otras fundaciones y centros donde ya se usa. “Les indican por los pictogramas lo que van a hacer ese día, si van a ir al médico, si le van a pinchar. Les ayuda mucho a saber dónde van a estar y cómo están a nivel enfermera, profesores y todo el mundo”.
Y Stefan nos cuenta cuál es el pictograma que más frecuentemente usa.
Contamos dónde conseguir el Nuevo Libro de la Salud online y en papel, qué pictogramas encontrar para elaborar tu propio seguimiento de un paciente en la web de la asociación ARASAAC, repasamos los apartados que incorpora esta nueva edición, y cómo se pueden ampliar más.
Al hablar del Nuevo Libro de la Salud, hablamos de avance en el conocimiento de la enfermería, mejoras en los cuidados y atenciones a toda la población, en distintos ámbitos del día a día, no sólo sanitarios. Hablamos de no dejar a nadie atrás.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’