Nuestro octavo programa de ‘Sanará Mañana’ ha estado dedicado a hablar del Cuidado con “C” mayúscula. Del cuidado como motor del universo. Para ello nos ha visitado Antonio Torres. Es enfermera y jefe del área docente de la Escuela de Enfermería del Hospital de Sant Pau de la Universidad de Barcelona, y es defensor del concepto del cuidado como arte. Así nos lo ha contado y así es reconocido en el mundo de la enfermería por sus perfiles y campañas en redes sociales.
La más famosa de sus iniciativas es #cuidArte, donde relaciona obras de arte con distintos cuidados. Nos ha contado cómo y por qué surgió, con qué objetivos, y qué impacto ha tenido.
La fundación #cuidArte es una fundación dedicada a la exposición de obras de arte relacionadas con el cuidado siempre bajo el análisis de la mirada enfermera. A pesar de no querer ser enfermera de pequeño, su amor por el arte y por los cuidados le hicieron en un punto sentir la necesidad de ser enfermera. Fue al ver arte en los cuidados y viceversa.
Aunque de primeras pueda chocar este concepto, en el programa Antonio nos ha ido explicando punto por punto por qué esto es así. De cómo en el cuidar se puede ver la expresión artística de las enfermeras. Viendo en el cuidado la sutileza, el acariciar a la persona a través del mismo. Por otro lado, viendo, al entrar la enfermera en cada habitación, cómo los pacientes también se comunican a través de una expresión artística. Saben lo que necesitan, te lo piden, y como enfermera has de darle lo que les falta.
Hemos analizado con Antonio cómo para cada una de las conductas de cada paciente hay una intervención enfermera asociada a un color que ha de aplicar. Hay que buscarla, reconocerla, y aplicarla. Por ello decimos que la enfermería es multicolor. Los tiene todos. Unos servirán para tratar conductas más impresionistas, otros para los expresionistas, algunas para aquellas que demuestran ser más soñadores, otras para las más surrealistas…
La aplicación de estos conceptos en la asistencia real la viven día a día Antonio Torres y el resto de sus compañeras enfermeras. Y además, también Antonio la lleva por bandera al aula, como docente. Intenta descubrir o mostrar esa mirada enfermera inherente y necesaria para desarrollar la profesión a cada uno de sus alumnos.
En el programa además de la labor asistencial y docente, nos ha hablado de las necesidades de las enfermeras, de la situación actual, de las áreas dónde aún no tiene presencia la enfermera y ya debería de ocupar su lugar y hemos hablado de “humanizar el cuidado”:
“No podemos hablar de humanización del cuidado, es quitarle la esencia al cuidado. ¿Hay algo más bonito que cuidar? Los colores se acercan, pero ¿el cuidado?. El cuidar está por encima incluso de las leyes universales. Si no existiera, este mundo sería caótico. La cadena de supervivencia es cuidado. El universo funciona a través del cuidado. Lo que tenemos que hacer es que las enfermeras puedan cuidar”.
Ha sido súper interesante descubrir como Antonio relaciona cada paciente con una obra de arte o un artista, y de alguna manera nos “hemos metido en su casa”, para ver qué obras de arte tiene él, qué expresan, qué inspiran, y por qué le gustan o qué le transmiten.
Hemos tenido nuestra sección de anécdotas de guardia y hemos hablado de los hilos de twitter más comentados que ha abierto y que han tenido un éxito rotundo en redes y en internet. Hemos hablado del futuro próximo de #cuidarte y la verdad es que hemos disfrutado muchísimo escuchándole hablar de arte y de distintos cuadros o artistas que se pueden relacionar con el cuidado.
¡Escúchalo!