‘Sanará Mañana’ con el cuento infantil ‘Eres muy valiente’

Nuestra invitada a ‘Sanará mañana’, Rocio Cordero, es supervisora de enfermería en la unidad pediátrica del Hospital de Valme en Sevilla desde hace apenas unas semanas. Llegó hace un año a dicha unidad, tras 18 años en urgencias, y se quedó completamente enamorada del equipo y de la manera de trabajar en esta unidad por el tipo de trato con el paciente.

Ha venido al programa a contarnos una de sus últimas y creativas iniciativas con las que favorecer la mejora de la estancia de los niños hospitalizados. Se trata de un cuento infantil, ideado por este equipo, y fabricado por ellos mismos con los escasos recursos con los que han podido contar durante la pandemia, con los que explican de manera divertida, amena, inclusiva, y entendible a los niños hospitalizados cuáles son las medidas de protección puestas en marcha en el hospital ante un virus. Dibujan y explican de manera muy original el porqué llevan cada una de las piezas que conforman sus EPIS.

“El hospital es algo que les crea temor y ansiedad, y más cuando los niños ven que entramos a hacerles tratamientos intravenosos, que de por si son dolorosos, y ahora con unos trajes de astronauta… No entienden nada… Asociado a que no pueden salir, que uno de sus padres se ha ido, que están en el hospital, que saben que hay covid, es un impacto psicológico tremendo. Y quisimos hacer algo. Creímos que era una buena manera el asociar cada equipamiento con algún objeto cercano a ellos, que vieran que ellos tienen las mismas armas para luchar”.

Así es como una enfermera protagoniza “Eres muy valiente”, este cuento que página por página, asocia las gafas de las enfermeras con las de bucear, el gorro como el de la ducha, la bata es la capa de todo super héroe… y así hasta vestir por completo a la enfermera que les va a atender. Además, los dibujos que acompañan están en blanco y negro para que puedan colorearlos. Y hay más aún, favorecen  a que aprendan las medidas preventivas con un laberinto que han de recorrer y que simula el camino del hospital a casa. Han de lavarse las manos, toser en el codo, y mantener la distancia de seguridad para vencer el virus y llegar a casa.

Rocío nos ha contado cómo surgió la idea, cómo trabajaron en equipo por sacarla, cómo María del Río aporta los dibujos y cómo fue la reacción de madres, padres y niños al recibirlo. Aún lo siguen utilizando, y en todas las áreas del hospital se lo han pedido para distribuirlo.

Hemos hablado de cómo han podido ver que surtía efecto en la ansiedad y miedos de los más peques, y de cómo quiere nuestra invitada objetivar estos resultados y difundir el proyecto. Hemos hablado de cómo se han adaptado con el coronavirus, de los problemas a los que se han enfrentado y enfrentan aún, de temores de los padres al llegar, de cómo se han reinventado Marga y Carmen, las profes de la escuela de la que disponen en este área de pediatría dónde realizaban todo tipo de actividades con los peques tras el tratamiento, y muchos detalles más sobre la fantástica labor que están realizando en esta unidad de pediatría de Sevilla.

¡No te lo pierdas!

¡Y accede aquí al libro!