En nuestro noveno programa de ‘Sanará Mañana’ nos ha visitado José Luis Gómez Urquiza, docente e investigador del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada cuya manera diferente e innovadora de dar clase le ha convertido en referente. Entre otros juegos e iniciativas, es el creador del primer scape room en una universidad.
José Luis apuesta por el juego como método didáctico en sus clases, lo que llamamos gamificación, para incentivar la motivación y la atención en sus alumnos. En el programa nos ha contado cómo con esta metodología ha conseguido unos resultados excelentes, que los alumnos estén más entregados que nunca en cada asignatura y un nivel de aprobados cada vez mayor y mejor.
Él imparte clases de ‘Enfermería de Adulto 1’, ‘Envejecimiento’ y es coordinador de prácticas en hospital. Hemos hablado de sus inicios en la docencia y cómo fue el momento en que vio que algo le fallaba, que no podía ir al aula con esa sensación de “a ver qué tal estoy hoy, a ver cuántos alumnos vienen, a ver si me hacen caso… me aburro a mí mismo” y que inspirado por aplicaciones como el kahoot, o con referentes que aplicaban el formato del conocido 50×15, ha llegado hasta aquí.
Nos ha explicado cómo con los juegos ha visto unos resultados increíbles tanto académicamente hablando como personalmente en su relación con los alumnos, lo cual influye enormemente también en lo académico. Hemos recordado, con un José Luis emocionado la emotiva despedida que le prepararon sus alumnos de Ceuta tras tres años impartiendo clases allí.
A pesar de que lo que le ha hecho famoso fue el crear esa primera sala de escape en la universidad con la que evaluar a los alumnos, en clase aplica numerosos y diversos juegos y hemos hablado un poco de cada uno de ellos. Cada cuál más ingenioso, pues como nos contaba, ya no sólo es él el que ya ha abierto la veda y no puede parar de pensar en cosas nuevas, sino que los propios alumnos ya se lo demandan. Nos ha hablado de diferentes iniciativas y juegos que ha empleado, cómo fue la acogida y los resultados que obtuvo. Cuáles son las ventajas de emplear estas herramientas y cómo ha visto que la motivación, la asistencia a clase, y los resultados en las prácticas y los exámenes han mejorado de manera exponencial.
“Lo importante es el aprendizaje, si consigo mostrar el aprendizaje no habrá problema. Y la verdad que para mí es lo más gratificante, además de que tus estudiantes aprendan de una forma más entretenida y te lo agradezcan, ver que otros compañeros se están sumando a este tipo de dinámicas te reconforta y te hace sentir realizado profesionalmente.”
Nos ha revelado cómo se le ocurrieron y cómo se le van ocurriendo ideas para las salas de escape, su iniciativa más conocida. Cómo busca la manera de ponerlas en práctica, cuáles son los juegos o pruebas qué incluye en ella y cuáles son las partes más difíciles o las que mejor realizan los alumnos; y sobre todo nos ha contado qué busca y qué evalúa con todo esto.
La capacidad de liderazgo, de toma de decisiones o el trabajo en equipo, son aptitudes necesarias para la enfermera y dentro de este tipo de salas los alumnos las demuestran, las desarrollan y las adquieren.
Además de todo el trabajo que lleva pensar y programar las actividades que desarrolla José Luis en sus clases, nos es su única faceta como enfermero. También nos ha hablado de los últimos estudios que como investigador está desarrollando. Nos ha hablado de resultados y de nuevos proyectos.
Y para terminar, tras nuestra sección de “anécdotas de guardia”, hemos conocido cuál es su proyecto estrella para el año que viene, que seguro tendrá la buena acogida que se merece.
¡No te lo pierdas