En este nuevo programa de ‘Sanará Mañana’ nuestra invitada no ha sido una enfermera o una fisioterapeuta, sino una periodista y escritora con la que hemos hablado del papel clave, aunque mal reconocido a lo largo de la historia, que han tenido y tienen las enfermeras respecto a la salud de la humanidad.
Yolanda Guerrero dedicó más de 20 años de su vida a escribir para el diario El País, pero hace ya unos cinco años decidió centrarse en su mayor vocación, la de escribir novelas.
Lo que no se esperaba Yolanda, era que investigando para escribir una de sus obras, fuera a descubrir la importancia clave a lo largo de la historia de la enfermería y de muchísimas mujeres desconocidas que contribuyeron a desarrollar los cuidados y las mejoras en salud que podemos disfrutar a día de hoy. Suena paradójico debido a la situación actual en la que nos encontramos, luchando contra el Covid-19, pero realmente los avances en salud de los que disponemos hoy en día, y que en otros momentos como con la gripe española no existían (y que por ello fue tan mortífera), debemos agradecérselos, y en gran parte, a las enfermeras.
La novela de la que hablamos en el programa lleva por título ‘Mariela’, y Mariela es la enfermera que recorrió la Europa de principio del S.XX procurando cuidados y mejoras en salud a la población en medio de la guerra y enfrentándose a la pandemia de la gripe española. Con su autora, Yolanda Guerrero, hemos hablado en el programa de cómo surgió la idea de tener a una enfermera como protagonista y de cómo se documentó para ello.
“Quería escribir sobre la gripe española, me atraía ver la forma en la que el alma humana reacciona ante este tipo de calamidades. El cómo somos capaces de hacer monumentos al guerrero desconocido y no a la enfermera que arriesgó su vida, y que la dio, por salvar y cuidar al enfermo desconocido. Así que claro que Mariela tenía que ser enfermera, para darle visibilidad a tantas y tantas enfermeras cuya importantísima labor ha pasado desapercibida”.
Al investigar sobre la gripe Yolanda descubrió la labor humanitaria y sanitaria de las enfermeras y en su obra nos lo narra. A raíz de diversas historias de pueblo, Yolanda fue tirando del hilo, desmontando mitos y creencias, y llegó a descubrir cómo eran enfermeras las que hacían las cosas sabiendo lo que estaban haciendo, que les respaldaba la ciencia, y como aún así, no disfrutan de reconocimiento.
En su obra cuenta como los médicos curaban, al igual que hoy en día, pero las enfermeras, además de cuidar, hacían que los enfermeros que iban a morir indefectiblemente, murieran acompañados, con alguien a su lado, dándole la mano.
Hablamos de que las mujeres no tenían voto, ni voz, no podían expresar lo que les parecía la guerra (obscena, cruel, inmoral…) pero necesitaban desahogarse, por lo que lo que hacían era escribir, porque tenían derecho a tener papel y lápiz. Y es gracias a esos escritos, que Yolanda Guerrero conoció el papel real de muchas mujeres y lo traslada a su obra. Algunos de estos escritos han sido publicados cien años después, y nuestra invitada ha visto gracias a ellos cómo al igual que a ella escribir le ayuda y reconforta personalmente, a las enfermeras en plena época de crisis, también. Hablamos en el programa de esa mujeres, Beatriz Galindo, Mary Borden, Gertrude Stein… y ha sido súper interesante.
Al igual que ha sido muy interesante conocer cómo la relación entre nuestra invitada y la enfermería no acaba aquí en ‘Mariela’, con la que hemos recorrido Europa en el programa, sino que le ha servido de inspiración y ayuda para sus colaboraciones con el grado y pre-gado de enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid, donde trabaja con los alumnos precisamente eso, la escritura como medio para liberar el alma.
¡No te lo pierdas!