En el marco de la celebración del II Congreso Internacional de Investigación Fuden, que tendrá lugar, de manera virtual, a lo largo de toda la semana del 8 al 14 de junio, hemos hablado con el doctor Manuel Amezcua, referente en la investigación enfermera, y uno de los participantes en la tercera edición del Encuentro de Editores que en dicho congreso tendrá lugar.
Manuel fundó hace más de 30 años la Fundación Index, una entidad científica de carácter abierto y colaborativo, de gran repercusión no sólo en nuestro país, que trabaja por y para la investigación enfermera, y es autor de casi una veintena de libros y más de 250 artículos. Como referente y ejemplo a seguir, en cuanto a su compromiso y contribución al desarrollo de la profesión enfermera a través de la investigación, hemos hablado con él de la situación actual en la que se encuentra la disciplina de la investigación enfermera, de los avances, los retos, las barreras, y numerosas cuestiones más muy interesantes.
Hemos comenzado el programa conociendo más a fondo los servicios y herramientas que la fundación Index pone a disposición de las enfermeras para ayudarlas y acompañarlas en su trabajo de investigación. Hablamos de las importantes bases de datos que condensa ciberindex, y de toda la producción iberoamericana de investigación en revistas de enfermería a las que se puede acceder desde ella. Actualmente cuentan con cerca de 150 mil registros.
Hemos hablado de la evolución del conocimiento enfermero, del papel de la disciplina de la investigación enfermera a lo largo de la historia, y en la actualidad.
“Yo soy de la última promoción de ATS, y he visto varias transformaciones profundas en lo que es la profesión, a nivel jurídico, normativo etc., y eso tiene un reflejo en cómo se construye la disciplina de enfermería. Hemos transitado de que no se esperase que un diplomado de enfermería produjera investigación, a que ahora no se entiende el progreso de los profesionales sino a través de una importante actividad investigadora.”
Manuel hablaba de que las enfermeras, y la enfermería, ha pasado de no tener que hacer, a tener que hacer para poder progresar. Y que se trata de un tema no resulto todavía.
También hemos hablado, a colación del Encuentro de Editores que se celebrará el 11 de junio, de 18.00h a 20.00h de la tarde, online, y que se podrá seguir a través del canal de youtube de FudenTv, de las distintas fórmulas que entorpecen el normal crecimiento que debiera seguir la investigación enfermera. Que las hay. Y muchas. A pesar de que sí que podemos decir que hay una gran cantidad de investigación y de conocimiento que se están produciendo.
Analizamos esas trabas. Hablamos del decálogo de buenas prácticas en materia de investigación y en materia de publicación. Tratamos la presión por publicar, la incidencia de la Covid-19 respecto a la investigación, la falta de reconocimiento en nuestro país hacia nuestras propias revistas y publicaciones, de los pasos que hay que seguir en la lucha al respecto de este último punto, y muchos temas más interesantes, polémicos y controvertidos, que como experto, el doctor Manuel Amezcua, nos ha explicado de manera muy amena y totalmente sin tapujos.
Por último, ha animado a todas las enfermeras a dejar su legado de dos maneras posibles, para evitar que todo el esfuerzo, el trabajo realizado, y la experiencia, se olvide.
“Si no podemos investigar, al menos dejemos datos escritos de alguna manera de nuestra experiencia como tal.”
¡No te lo pierdas!
Simulación clínica a través de fantomas en ‘Sanará Mañana’