En nuestro duodécimo programa de ‘Sanará Mañana’ hemos hablado mucho de cuidados, enfermería y emprendimiento. Lo hemos hecho con dos enfermeras que se lanzaron a la aventura de crear una empresa de servicios sanitarios y que confían en que es una salida para la enfermería muy poco explorada y con muchas posibilidades.
Natividad Comes y Carmen Fuente son las socias creadoras de +QCuidar y han venido a nuestros estudios a presentarnos su empresa y a animar a todas las enfermeras a no ponerse límites.
Nos han contado cuál fue su experiencia profesional antes de dar el salto al emprendimiento y cómo desde la asistencia y la gestión enfermera vieron que tenían y sabían todo lo necesario para hacer lo que querían hacer: +QCuidar. Una empresa de asistencia sanitaria a domicilio con una actividad más completa de lo usual y con la que devolver a la sociedad algo de lo que ellas han recibido. Con +QCuidar, creada en 2015, su objetivo es reducir en lo máximo posible las visitas de un paciente al hospital y sobre todo facilitarle su día a día en el hogar y con los suyos, y en estos años se han convertido en referente pues lo están consiguiendo.
“Lo que creemos que nos diferencia respecto a una asistencia a domicilio al uso es la gestión del caso. Es decir, cuando recibimos una llamada nuestra enfermera se acerca al hogar y es quien valora toda la situación del paciente, qué le sucede, su situación familiar, las ayudas que tiene, la accesibilidad al edificio… Y entonces decide qué tipo de ayuda necesita, si de una enfermera, si un cuidador, un logopeda, un médico o un cuidador, y planifica los cuidados y los recursos, necesitan una bañera, una cama… Formamos a los acompañantes para que aprendan a valerse por sí solos ante una situación en la que nosotros no estemos y hasta que no vemos que todo está controlado no les dejamos solos”. Nos contaba Carmen sobre su modo de actuar.
Como ellas nos afirmaban, una de sus líneas de trabajo más importantes en +QCuidar es también la formación. El enseñar a familiares y cuidadores a cuidar al paciente, pues deben de tratar de no hacerse imprescindibles nunca en el domicilio a la vez que ofrecen lo mejor de sí mismas durante el periodo en el que están con ellos. En su web, +QCuidar, ofrecen algunos consejos de cuidados y facilitan el formulario de contacto para pedir sus servicios entre otras cosas.
También ofrecen formación a profesionales y desarrollan otras líneas de trabajo: en consultoría, con algún laboratorio, y con instituciones sanitarias a las que proveen de profesionales enfermeros especializados para formar o desarrollar cuidados especiales.
Una idea importante en este programa es la de que enfermería va más allá de las paredes de un hospital. Que debe ir más allá. Natividad nos hablaba de que ahora se escucha mucho hablar de vida saludable, alimentación saludable, contaminación, cronicidad… de cuidados, capacitación… de términos que son vocabulario enfermero en general, y que a las que menos se escucha hablar de ello es a las propias enfermeras aún siendo su ámbito de trabajo.
Nuestras invitadas además de dejarnos con la boca abierta de todo el trabajazo que hacen en +QCuidar y todo lo que les ha supuesto personal y profesionalmente la empresa, han querido animar a las enfermeras a desarrollarse y a animarse a emprender en los muchísimos y diversos campos en los que interviene la enfermería. Si nos los conoces todos, ellas también nos han mencionado unos cuentos.
¡No te lo pierdas!