En nuestro programa número 30 de ‘Sanará Mañana’, hemos hecho, como menciona nuestro locutor Juan Andrés Siles, una especie de «meta-radio», y es que hemos hablado con una enfermera del centro de las Hermanas Hospitalarias de Palencia quien desde hace 8 años hace un programa de radio con sus residentes.
Eva Varona Callejo es junto con Ana Isabel de la Huerta, ambas enfermeras de Salud Mental, quienes lideran el proyecto de Radio Gurugú, y hoy la primera de ellas nos ha contado en el programa todos los detalles sobre esta actividad.
Desde 1997 Eva trabaja en el centro sanitario de las Hermanas Hospitalarias de Palencia y prácticamente ha desarrollado allí casi toda su carrera profesional. Había sido alumna de enfermería en este centro y le impactó y entusiasmó tanto el trabajo que hacían allí con personas con enfermedad mental, que no se ha planteado moverse de centro desde entonces, y la verdad es que nos ha fascinado el amor y el orgullo con el que nos ha hablado de todo lo que allí hacen, de todas las innovadoras actividades. Y sobre todo, de radio Gurugú.
Hemos hablado de los objetivos que tenían en un principio con el proyecto, de cómo y en qué áreas han mejorado los pacientes con radio Gurugú, de cómo hacían técnicamente la radio y cómo la hacen ahora, incluida una rapidísima adaptación a la crisis del coronavirus, y nos ha contado los momentos más emocionantes que ha vivido estos años con la radio entre otras experiencias que nos han puesto la carne de gallina.
Empezamos hablando de cómo surgió la idea de la radio, de dónde viene el nombre, cómo montaron el equipo que la realizan, de 10 residentes y dos enfermeras, y qué tipo de contenidos tratan, así como cómo preparan semana a semana cada programa. Como hemos descubierto a lo largo de este ‘Sanará Mañana’, este proyecto, que empezó fuerte y con buena acogida entre residentes y el centro en sí, ha evolucionado muchísimo, y con él, también sus realizadores, productores y locutores, los protagonistas. Los 10 residentes. Parte de esta mejoría, tuvo un gran impulso cuando de emitir para su centro a través de un canal de Tv, dieron el salto a la cadena Ser en Palencia.
“Cuando dimos el salto a la SER cambiamos el formato, no íbamos a dar noticias, hablar de política etc., eso ya lo hacen ellos. Teníamos que hablar de algo diferente. Entonces empezamos a dar noticias pero de nuestro centro. Queríamos, ahora que nos escuchaban personas ajenas al centro, dar visibilidad. Hacer ver que estas personas, con capacidades diferentes, son capaces de hacer muchísimas cosas. Y que al final, son como tú y como yo.”
Eva nos ha descrito la sala en la que graban, y cómo está hecha con un gran cariño y llena de calor y emociones, en ella expresan lo que allí hacen… nos han hablado de los distintos objetos que decoran la sala y de su tremendo valor emocional y simbólico para ellos.
Y hablamos también de lo que más les gusta a los residentes de la radio: las entrevistas y conocer gente, no sólo en el estudio, sino sobre todo en las salidas. Más de una anécdota divertida y emocionante han salido a la luz al respecto.
Si quieres escuchar uno de sus programas, en ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser en Palencia provincia, cada viernes de 13:15 a 13:30 Radio Gurugú tiene su espacio, y por supuesto a través del facebook de la cadena Ser se publican los programas. Y en la web del centro pinchando aquí
Descubrimos por último cómo han vivido el coronavirus y cómo lo han compartido en su programa, grabado adaptándose a las medidas de seguridad y posibilidades por el confinamiento.
¡No te lo pierdas!
Y si quieres conocer más detalles sobre éste y los otros proyectos que llevan a cabo con sus residentes, accede al reportaje que le dedicó la revista Enfermería en Desarrollo en su número 24 pinchando en este enlace.
‘Sanará Mañana’ y las patologías respiratorias en pediatría