‘Sanará Mañana’ y el Covid Persistente

Entre un 10 y un 20% de las personas que pasan el coronavirus no vuelven a ser las mismas. Padecen lo que se denomina long covid, o covid persistente, una dolencia no diagnosticada aún a día de hoy que engloba hasta 200 síntomas diferentes.

Dentro de ese porcentaje de población, se encuentran nuestras invitadas de hoy al programa. Uge Díez, es enfermera de la UCI cardiológica y coronaria del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Natalia Ortiz, por su parte, es enfermera en la planta de hospitalización de cirugía del Hospital Infanta Sofía. Ambas se contagiaron durante la primera ola del coronavirus en sus respectivos centros de trabajo, sin haberse puesto nunca un EPI. Ha sido muy impactante conocer de primera mano las condiciones en las que trabajaban, y los recuerdos y sensaciones que guardan, previo al irremediable contagio.

Pero más impactante, es lo que ha venido después. Los síntomas que se suponía tenían que durar unas semanas, nunca han terminado. Uge y Natalia padecen covid persistente, y cada una de ellas ha visto su vida cambiar radicalmente teniéndose que adaptar a su “yo” de ahora. Un “yo” que padece, sin vistas a cambiar próximamente, al menos para mejor: disnea, taquicardia, astenia brutal, déficits neurológicos (olvidos, no salen las palabras, no sigue conversaciones básicas…), dolores musculares, e incluso síntomas nunca antes padecidos, como los recientes ataques de epilepsia que nos ha contado Natalia, quien aún no ha vuelto a trabajar.

“Nadie se atrevía a ponerle etiqueta a lo que nosotros veníamos refiriendo de hacía meses. En 15 días debía de pasarse, y ves que no. Piensas, date unos meses. Pasan, y tú sigues igual. En enero de este año, se nombró el long covid por primera vez aquí en España en una guía del ministerio y la OMS también lo sacó. El nombre “long covid” vino de una paciente que así lo describía el es que esto no se me ha pasado”, explica Natalia.

Uge en cambio, en la fase aguda sufrió diarreas, fiebre, cefaleas intensas, dificultad respiratoria, conjuntivitis, mucho cansancio, dolor torácico… Estuvo en total 28 días encerrada en su habitación, y volvió al trabajo ya que los síntomas que le quedaban, aquel entonces, no lo reconocían como covid. Actualmente, alterna bajas, según los brotes de fatiga, mareos, cefaleas y conjuntivitis de repetición que sufre.

“Cuando me llamaban eran ítems: disnea, tos y fiebre. Yo no tenía tos. Ni fiebre. Disnea sí, pero yo saturaba bien. El covid yo lo pasé en casa, pero cada vez que me llamaban, era: veo borroso, ahora tengo gastroenteritis, ahora no me puedo levantar de la cama, me mareo… decenas de síntomas diferentes. Y me decían: no es covid. Te llegas a creer que es mental. De estar encerrada tanto tiempo. Pero no es así. Me puse a prueba, y no mejoré”, cuenta Uge.

Ante esta situación de desamparo, investigando, tanto Uge como Natalia, han llegado a formar parte del Colectivo Covid Persistente de Madrid, donde han encontrado apoyo, escucha, y ganas de cambiar esta terrible situación. Cerca de 600 personas con esta dolencia trabajan y pelean porque se investigue y se unifiquen los criterios en torno al Covid Persistente. Esto es necesario para que puedan ser atendidos cada uno en el conjunto de sus síntomas, no en decenas de especialistas distintos, con poco o nada conocimiento sobre esta enfermedad, y que buscan soluciones para el problema concreto que les atañe. “En el propio colectivo te pueden llegar a decir, ¿cómo estás tomando eso que te ha mandado el cardiólogo si va fatal para este otro síntoma?”.

Hablamos con nuestras invitadas del soporte emocional que están teniendo; de las vacunas y el Covid persistente; de las dificultades del Colectivo para llegar a las administraciones con sus peticiones, y también de los apoyos como el de SATSE con quienes han colaborado en la creación de protocolos y guías.

Jesús García, portavoz de SATSE Madrid “se debe investigar por qué el covid persistente afecta más a mujeres, en la edad de los tempranos 40, y sobre todo a sanitarias de la primera ola. Esto, ya no sólo hay que tratarlo por el bienestar de ellas, es que además debería de interesar a las instituciones porque supone un gran impacto en nuestra sanidad. Hay que visibilizarlo. Por eso, en cuanto contactaron con nosotros, no dudamos en ayudarles”.

 

 

Escucha el programa completo y descubre qué se sabe y qué se hace al respecto del Covid Persistente en España

Dossier LONGCOVIDACTS 1.0

GUIA_CLINICA_COVID_Persistent_20210501

 

 

También te pueden interesar…