‘Sanará Mañana’ y el ejercicio físico para teleoperadores

De los 3 póster premiados en el Congreso Nacional de Investigación Fuden, hoy nos toca conocer en ‘Sanará Mañana’ el proyecto desarrollado bajo el título “Intervención de salud en salud laboral: Beneficios de un programa de ejercicio físico para trabajadores de tele-marketing”. Este póster presentado por la enfermera especialista en salud laboral, Patricia Sirgo, fue el más votado del Panel de los ODS 3: Innovación en cuidados para lograr salud y bienestar.

Su autora nos ha dedicado unos minutos en Frecuencia Enfermera para desarrollar más aún su idea, y ha sido súper interesante conocer todo lo que trae detrás su propuesta de mejora de salud para los tele-operadores, a través de un programa de ejercicios físicos.

Con 20 años a sus espaldas dedicándose a la Salud Laboral, Patricia nos ha contado en qué momento y porqué razón decidió indagar en posibles mejoras al respecto.

Hemos hablado de los principales problemas detectados desde salud laboral entre los profesionales que se dedican al tele-marketing, y, sobre todo, los tele-operadores. Las consecuencias de las posturas mantenidas, el estrés al que están sometidos, los tiempos frenéticos, la presión de los objetivos… provocan un alto porcentaje de morbimortalidad entre este tipo de trabajadores y afecta por lo tanto también, a la rentabilidad de la empresa.

Este proyecto emerge con un planteamiento de doble impacto, tanto para el propio trabajador como para la empresa, y las mejoras se producirían a raíz de la implantación de un programa donde el yoga, los hipopresivos y el pilates entre otras actividades, son claves para el cambio.

“Lo principal y lo primero que hay que hacer es el estudio de campo para ver las necesidades que queremos abordar y definir la metodología según cada cliente. Se haría a través de una encuesta basada en dos tipos de cuestionarios. Uno sobre la sobrecarga mental, y otro sobre hábitos de vida y alteraciones musculo-esqueléticas. Eso por un lado con los trabajadores, y también teniendo en cuenta y preguntándoles si ya son usuarios de este tipo de prácticas, si hacen alguna actividad y si les interesaría. En cuanto a la empresa tengo que “vender” esta intervención, y hablarles en términos de mejora y economía. Reducción de absentismo y mejora de rentabilidad y productividad”.

Hablamos de las mejoras en cuanto a las extendidas crisis de ansiedad, crisis hipertensivas, y patologías relacionadas con trastornos musculoesqueléticos. Hablamos de tendencias wellness y de bajar el absentismo laboral. Por supuesto hablamos de cómo procederá Patricia en cuanto la situación propiciada por la COVID-19 lo permita a realizar el estudio de campo. De los múltiples aspectos a tener en cuenta para proporcionar estas actividades a las empresas.

Repasamos la formación y experiencia personal previa en estas actividades que tiene Patricia. Ha hecho mención de varios cursos disponibles para enfermería en cuanto a actividad física, y muchos detalles más.

No te lo pierdas, porque no sólo la idea es innovadora y realmente con expectativas reales de causar gran impacto, sino porque nuestra invitada rebosa pasión y verdadera confianza por su trabajo asistencial y por estas prácticas deportivas y así lo ha transmitido.