Una buena alimentación es clave para mantener nuestra salud en condiciones adecuadas. Bajo ese principio, el Hospital Universitario Lucus Augusti ha puesto en marcha una iniciativa muy peculiar que aúna el bienestar con el cuidado del medio ambiente: un huerto.
La iniciativa solidaria fue impulsada en el año 2014 por la gerencia del hospital y la gerencia de la cafetería del centro. Es la Dirección de Enfermería desde la Supervisión de Área de Humanización quien lidera el proyecto desde sus inicios. En nuestro podcast de hoy, hablamos con la enfermera responsable de humanización, Gloria Enríquez.
“En 2011 estábamos padeciendo una importante crisis económica. Ese año nos cambiamos de hospital y nace el área de humanización y nos ponemos en marcha. El huerto solidario se inició con un acuerdo de cooperación técnica, entre dos entidades, que tenían unos objetivos comunes: integración multicultural, fomentar la igualdad y la accesibilidad a la ciudadanía”.
Esta iniciativa que surge en el entorno hospitalario de economía solidaria, nació con la intención de ayudar a cubrir necesidades alimenticias de personas en situación de exclusión social, y formarlas en la producción de agricultura ecológica, fomentando la mejora de la salud y su calidad de vida. “Creamos una ONG: ‘huerto solidario y saludable’. Remediamos los problemas de la sociedad más vulnerable, mientras hablamos de valores, de integridad”.
Este huerto ecológico cumple los principios para denominarse como tal, ya que sigue algunos principios como la rotación de cultivos, el compostaje, la presencia de aromáticas y frutales en el huerto, o la biodiversidad de cultivos. Gloria nos desgrana qué tipo de cultivos podemos encontrar en la parcela. Se cultivan gran cantidad de frutas, verduras y hortalizas como tomates, cebollas, judías, repollos, patatas, calabacines, moras…
Con el paso de los años, toca hacer balance. Según los datos de los que dispone el centro, desde el inicio del periodo productivo (14 de abril de 2015), se han recolectado 17.898 kg. de productos hortofrutícolas, repartidos en 650 entregas a cinco entidades benéficas de la zona.
Pero, más allá de la producción, la dirección de enfermería ha emprendido numerosas acciones que redundan en la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Han visitado el huerto un total de 1.575 escolares, lo que les permite comprender la importancia de una nutrición adecuada. Aprenden a sembrar, cultivar la tierra y a cuidar el medio ambiente. A esto se suman los talleres hortícolas. Cuyos destinatarios son pacientes, ciudadanos y profesionales del centro sanitario.
En el caso de los pacientes con patologías cardiacas, el huerto también aporta su granito de arena. La iniciativa Desayunos saludables, dirigida a más de 1000 pacientes de Rehabilitación Cardiaca, liderados por enfermería dentro del programa de humanización de cardiología del hospital, ha permitido que se realizaran visitas guiadas al huerto, donde comprueban de primera mano las bondades del producto fresco y ecológico, que les ayuda a mejorar los hábitos nutricionales.
¡No te lo pierdas!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’