‘Sanará Mañana’ y el maltrato a los mayores

Nos ha visitado en ‘Sanará Mañana’ Marisa Garreta, enfermera geriátrica que recientemente ha finalizado su etapa laboral en hospital enamorada de su profesión y de su especialidad. Comprometida con la formación, información y sensibilización ante el grave y silenciado problema del maltrato al anciano, Marisa nos ha hablado de la labor de la asociación de la que ella forma parte como única enfermera, EIMA.

Para comenzar el programa hemos profundizado en el rol de la enfermera geriátrica, analizado sus competencias y su papel clave en el liderazgo de equipos con el fin de atender y facilitar con éxito los cuidados necesarios que presentan los mayores en un ingreso.

Hablamos de las valoraciones ante la llegada de un paciente, de los objetivos y necesidades con las que llegan y de los factores que tienen en cuenta para elaborar una trayectoria individualizada. En el proceso, las reuniones interdisciplinares son fundamentales, y Marisa nos explica en qué y por qué.

Antes diversos problemas con los seguimientos tras las altas, Marisa nos ha contado también cómo realizaron la implantación de un programa de coordinación al alta el cual se sustenta, una vez más, sobre el perfil de la enfermera. Educación, ayuda, recuperar las capacidades e independencia previas… a lo largo de todo el proceso de atención al mayor, la cruda realidad presenta una necesidad fundamental entre los profesionales sanitarios, y más enfermería: saber detectar indicios de maltrato al anciano y saber qué hacer al respecto.

 

“Se creó una comisión en la institución para hacer frente al maltrato de género, infancia y personas mayores. Con esta última comenzamos a crear y difundir protocolos de actuación ante posibles casos de maltrato al anciano. Realizamos muchísima formación, nos parece clave sensibilizar a los compañeros. En muchos casos la persona maltratada no puede explicar lo que sucede, por distintos motivos, y su único contacto somos los profesionales sanitarios”.

Repasamos cuáles son esos indicios que pueden alertarnos, tanto a sanitarios, como a población en general, como sociedad, sobre un posible caso de maltrato a un mayor. Hablamos en el programa de las negligencias y los abusos económicos, los tipos de maltrato más comunes, y del perfil de anciano que más las sufren, aquellos que presentan deterioro cognitivo. Hablamos de escalas y protocolos para su detección y prevención.

Marisa nos ha abierto los ojos ante numerosos estereotipos y prejuicios que tenemos que son la base de este maltrato, en la mayoría de los casos, “invisible”. Desde EIMA, la Asociación para la investigación del maltrato al anciano, trabajan en este sentido y llevan a cabo numerosos estudios de los que hemos hablado. Analizamos también el papel/rol de los mayores en la sociedad antes y ahora, y como todos deberíamos de corregir y rectificar estos pensamientos y forma de tratar a nuestros mayores.

Hablamos de estadísticas, de la pandemia, y del futuro que nuestra invitada le augura a la enfermería geriátrica, como especialidad realmente reconocida, con plazas, y relevancia y peso en todos los centros sanitarios.

¡No te lo pierdas!