‘Sanará Mañana’ y la docencia universitaria

Nuestra invitada, la enfermera Rosa María Cárdaba es doctora en estudios feministas y de género, especialista en ginecología y obstetricia, y actualmente compagina su labor en la gerencia de emergencias sanitarias de Castilla y León con su papel de profesora asociada en la facultad de enfermería de la Universidad de Valladolid y otras colaboraciones docentes.

Con ella hemos hablado de las dificultadas y barreras que encuentran actualmente las enfermeras para llegar a ser profesoras de universidad, y de la necesidad de que se mejoren estas condiciones y se facilite el camino a la docencia en favor de las generaciones futuras.

“El proceso de acreditaciones que tiene que pasar una enfermera para ser docente universitaria es largo y duro, y muchas veces, las condiciones que luego te vas a encontrar no compensan su realización. Se requiere mucho esfuerzo y constancia, y tenemos además varios factores en contra como pueden ser las dificultades para publicar en revistas de impacto”.

Con Rosa hemos hablado de los pasos a seguir para ser docente, y de cómo la docencia universitaria tiene dos caras fundamentales que la enfermera ha de tener en cuenta: la investigación y la docencia. En el caso de Rosa, siempre ha pesado más la curiosidad y la necesidad de investigar, y nos ha hablado de las distintas líneas en las que ha trabajado, y en las que trabaja actualmente con un grupo de colegas. A colación hemos hablado de los principales problemas para publicar que se puede encontrar una enfermera, de las exigencias, de la necesidad en muchas ocasiones de intentarlo en revistas extranjeras con el consecuente cambio de idioma que requiere y la suma de esfuerzo.

Hemos hablado de intrusismo laboral, de cómo este perjudica a las futuras enfermeras, y de cómo se podría remediar. Hemos diferenciado también según el tipo de docencia que se quiera ejercer, qué caminos seguir. Hablamos de condiciones salariales, de problemas de conciliación, de cuánto tarda una enfermera en estabilizarse en la universidad, de relevo generacional… Y muchos detalles más.

¡No te lo pierdas!