En Frecuencia Enfermera la crisis del Coronavirus nos sorprendió con trabajo hecho y por ello tenemos la suerte de poder ofrecerte un martes más un nuevo programa de ‘Sanará Mañana’. En concreto, en el programa de hoy, descubrimos muchos detalles e informaciones interesantes, y desconocidas por gran parte de la sociedad, empezando por nosotros mismos, sobre la menopausia y el climaterio.
Hace unas semanas nos visitó en los estudios de Frecuencia Enfermera Mari Carmen García, enfermera especialista en ginecología y obstetricia, y licenciada en antropología social y cultural. Ella compagina su trabajo de matrona en la Fundación Jiménez Díaz con el de docente en la Universidad Autónoma de Madrid, y con sus propios estudios e investigaciones, pues su interés por aprender y descubrir cómo mejorar no le dejan parar ni un solo día. A día de hoy, focaliza su estudio en las mujeres en la etapa de la menopausia y el climaterio, y nos ha contado el porqué:
“Me di cuenta de lo injusto que ha sido a lo largo de la historia para las mujeres como se había valorado esta etapa de la vida, lo medicalizada que estaba, y un poco el factor tan negativo. Esa sensación de es que estás menopáusica como algo negativo o peyorativo, como si fuera algo malo, cuando realmente es una etapa fantástica como otra cualquiera de la vida, que hay una serie de cambios evidentemente, que es una época de tránsito con sus reajustes, pero que es una época fantástica y que es bueno llegar a ella”.
Ha sido muy interesante además conocer de la mano de Carmen cómo es posible que un mismo hecho, fisiológico en este caso, se interprete de maneras tan diferentes con los mismos recursos dependiendo de si estás en un sitio u otro. Depende mucho de la cultura de la sociedad en la que viva la mujer. Nos ha puesto ejemplos de qué percepción se tiene de este proceso en China, en la India o en países europeos o en EEUU, y es increíble conocer cómo cambia la manera de vivir una mujer esta etapa de la vida según el país, desde ser “lo peor que te puede pasar porque estás perdiendo tu belleza y tu feminidad” a, es una liberación y ahora soy independiente.
Nuestra invitada empezó a indagar en este tema a raíz de una retrospectiva de cómo enfermaban o cómo morían las mujeres a partir de una edad desde hace unos 50 años más o menos. Se encontró con esta problemática, de cómo con el aumento de la esperanza de vida ligado a la búsqueda del elixir de la eterna juventud, se empezó a medicalizar a las mujeres que alcanzaban este proceso provocándoles serios problemas de salud.
Hablamos de cómo la cultura, lo que nos venden, lo que nos dice el entorno, y donde nos lleva la sociedad, influye en cómo nos pueda afectar la menopausia. De cómo dependen los síntomas que puedas sufrir del cómo lo asumas.
Y es aquí, en el asumir este proceso, donde juega un papel importantísimo enfermería. Es importante que las mujeres sepan que desde su consulta de enfermería les pueden ayudar, y no sólo a “tratar” los síntomas, sino a llevar un autocuidado y sobre todo, a entender que es un proceso natural, que siguen siendo mujeres, siguen siendo femeninas, y que no hay nada de malo en vivir esta etapa. Es más, que hay que disfrutarla.
En el programa hemos hablado de las herramientas que debe tener la enfermera para tratar este tema, de las acciones que se pueden llevar a cabo y cómo, de la importancia de los grupos de auto-ayuda donde las mujeres compartan y expresen lo que sienten y lo que les pasa, de las dinámicas para fomentar el autoestima, de cómo eliminar tabúes, y por último, de la necesaria implicación que aún falta por ver por parte del personal sanitario que de primeras no ve atractivo este tema y no lo estudia ni desarrolla, y en el que aún hay mucho por hacer. Todo esto, para conseguir que las mujeres en etapa de menopausia y climaterio vivan con calidad de vida y positivismo.
Parte de esta investigación que queda por hacer, Carmen, nuestra invitada, se está encargando de ella. Y nosotros se lo agradecemos desde aquí y le deseamos mucha suerte en todos los proyectos que lleve a cabo.