‘Sanará Mañana’ y la Nomofobia

En la II Edición del Congreso Nacional de Investigación Fuden se premiaron las dos mejores Comunicaciones Orales, y las tres mejores Comunicaciones a Póster, correspondientes a los distintos paneles que conformaban el congreso. Uno de los premios otorgados, a todos los premiados, consistía en participar en un programa de Frecuencia Enfermera para visibilizar esos innovadores proyectos y trabajos que están llevando a cabo distintos equipos de enfermería.

Comenzamos con la Comunicación breve a Poster más votado en directo en el panel ODS 10 ‘Cuidados inclusivos y universales para reducir las desigualdades’: La nomofobia en escolares también es cosa de enfermería, de María del Valle Ramírez Durán, enfermera y docente de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

El término nomofobia causó mucho interés entre los asistentes y el resto de ponentes, ya que a pesar que es un término ya reconocido, y que al escuchar en qué consiste todos lo sabemos o entendemos lo que es e incluso hasta nos paramos a pensar si lo padecemos, es verdad que no está muy extendido su uso y menos aún, los cuidados, prevenciones, y diagnósticos al respecto. Nuestra invitada nos ha hablado de ello y de lo que ha supuesto recibir este reconocimiento en el congreso virtual.

“La nomofobia es el miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil. Es una adicción que se sabe afecta sobre todo adolescentes, pero nosotros nos preguntamos ¿y cuando empieza? Este estudio con escolares demostraba que efectivamente no existe una nomofobia tan escandalosa en los escolares como en los adolescentes, pero sí que empieza a aparecer, tienen cierto grado, y debemos trabajar la prevención desde atención primaria, e incluso desde la enfermera escolar.”

Valle es doctora y docente en la UCAV, y forma parte del Grupo de Abordaje Integral de la universidad que ha puesto en marcha este estudio sobre el origen de esta adicción en edad escolar. Nos cuenta cuando, cómo y por qué empezaron a interesarse en este tema.

Nos ha contado en qué momento del proyecto están, hablamos del estudio descriptivo, de los cuestionarios de evaluación que han creado y cómo, de la experiencia con los escolares respondiendo a estos cuestionarios y de la necesidad de una alfabetización al respecto de este problema.

El equipo de estudio es un equipo multidisciplinar que cuenta con médicos, psicólogos y enfermeros, y Valle nos ha hablado de cómo ha sido trabajar juntos y qué ha aportado cada uno. También nos ha explicado cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora, y todos los detalles sobre los datos recogidos en ese análisis descriptivo.

Aprovechamos la ocasión para seguir conociendo a Valle, quien muestra un entusiasmo por investigar y conocer admirable, a la par que echa de menos la asistencia en quirófano, sobre la que enseña en la Universidad, entre otras asignaturas. También está en otros proyectos relacionados con TICS, y continúa con su tesis sobre el consentimiento informado, y nos ha hablado sobre su experiencia en el extranjero y las enseñanzas que se ha traído y le han ayudado a plantearse situaciones y a avanzar en distintos trabajos.

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