‘Sanará Mañana’ y la ostomía

‘Soy E.T, estoma terapeuta’, es la iniciativa incluida dentro del movimiento Nursing Now que encabeza en León nuestra enfermera invitada al programa, Herminia Lara Sánchez. Herminia es especialista en estomaterapia desde el año 2000, y hace seis años consiguió que se incluyera una consulta de ostomía en su centro de trabajo, el Complejo Asistencial Universitario de León.

Además de encabezar este proyecto, desde hace años colabora con el grupo GESTO, formado por enfermeras estoma terapeutas de toda la geografía española, con el que participa en varias actividades para visibilizar su trabajo y la necesidad de que todos los hospitales incluyan en su cartera de servicios una consulta de estomaterapia. Aquí se incluye su hazaña más característica, el primer LipDub de ostomía.

“Previo a la pandemia pusimos en marcha el movimiento ‘Soy E.T, estoma terapeuta’ por el que creamos un vídeo en el que participamos varias enfermeras expertas estomaterapeutas de España, para darle voz a nuestra labor, y su necesidad. Para los pacientes ostomizados, ingresar y saber que hay una persona que se va a encargar de él, que le va a seguir viendo y ayudándole en lo que necesite después de que se vaya a casa… contribuye muchísimo a su bienestar dentro de un proceso tan complicado”.

Con Herminia hemos hablado de cómo se llega a una ostomía, los tipos que existen y qué dispositivos/bolsas necesita cada uno de ellos. Esta información, para un paciente que va a ser ostomizado, es fundamental, y ella, como experta, desde su consulta especializada, educa e informa al paciente al respecto.

Herminia nos cuenta con pasión y amor por su trabajo, cómo es la relación con el paciente desde que se diagnostica el proceso que se le va a hacer, las ventajas de este acompañamiento continuo que sin una consulta con una enfermera especializada, no es posible, y nos cuenta el porqué. Ella es la encargada de informarle sobre la bolsa que se le va a poner y les enseña a utilizarla.

Hablamos de las dudas y temores de los pacientes ante una colostomía, iliostomía o ante una urostomía, y cómo les cambia la vida tras ella. “Si el paciente lo acepta, en nada prácticamente”, nos cuenta Herminia. En ese proceso de aceptación, la enfermera estoma terapeuta juega un papel fundamental.

Ha sido muy interesante conocer cómo se organiza su día a día, cómo es el trato con las familias, las herramientas que ha de utilizar en cuanto a comunicación con estos pacientes, y los múltiples beneficios de su labor. Hablamos de la educación en las plantas, las visitas a los recién operados, y cómo, para trabajar con estos pacientes se ha formado con un experto, un máster al respecto, y distintos cursos de temáticas clave para abordar todo el espectro de necesidades del día a día de un paciente con ostomía.

Lo que a priori pueda parecer un trabajo poco llamativo, nos cuenta Herminia que se debe al estigma que hay al respecto, pero que ella misma, en su experiencia como formadora también de alumnos EIR, puede ver como el interés en la enfermería por estos procesos cada día es mayor y hay que seguir trabajando por visibilizarlo y darle el lugar que debe ocupar. Para ello trabajan en más proyectos junto a Gesto, tanto de investigación como de divulgación. Hablamos con Herminia de iniciativas como la exposición itinerante que han organizado llamada Héroes y heroínas, de otros vídeos a parte del primer lipdub de ostomía que ella encabeza, de las celebraciones del día del paciente ostomizado con la campaña “Pon una bolsa en tu vida”, y de la increíble necesidad de que se visibilicen a estos pacientes, pues para ellos, no verse solos, es fundamental.

¡Gracias Herminia por compartir con nosotros vuestra fantástica labor!