En este nuevo episodio de nuestro podcast ‘Sanará Mañana’ hemos conocido más de cerca la labor que realiza en el campamento de refugiados de la isla griega de Chíos, y en el mediterráneo, la Asociación vasca Salvamento Marítimo Humanitario. Sus equipos los forman, entre otros, voluntarios enfermeros y médicos que prestan atención sanitaria tanto para el campamento como para el barco, pero en este último periodo del 2020 también se han visto afectados por la crisis del coronavirus y de todo esto hablamos en el programa.
Nuestra invitada ha sido Izaskun Arriarán, enfermera de la unidad de medicina interna del Hospital Mondragón en Guipúzcoa y miembro de la asociación SMH. Ella ha participado tanto en las labores de rescate del barco, como dos veces (este verano será la tercera) en la asistencia sanitaria en el campamento, y con ella hemos hablado de cómo es exactamente el trabajo enfermero en estos proyectos y cómo les ha afectado la crisis de este año.
“Pasar la consulta es… primero ver el campo. Las condiciones en que está, las tiendas destrozadas, si hay mal tiempo aquello se convierte en barrizal con 4 gotas, no tienen baños, les cortan el agua, todo está rodeado de basura porque el ayuntamiento de Chíos no recoge la basura en los alrededores, y entonces ver eso, y ver cómo llegan a la consulta, es duro. Mucha ansiedad, muchos ataques de pánico… La forma de trabajar cambia mucho, por los recursos y por las pautas. Los consejos que da enfermería aquí, sobre cuidados a seguir, allí por la situación, pues no sirven de nada, hay que buscar nuevas formas.”
Lo primero que ha hecho nuestra invitada ha sido presentarnos una fotografía de cómo está en la actualidad este campamento que “acoge” a cerca de 6.000 personas, en unas condiciones cada vez más deplorables. Nos ha hablado de las principales necesidades que presentan los refugiados que allí se establecen, de cómo llegan, de qué pueden hacer por ellos, de cómo se coordinan con los hospitales si es necesario… y, sobre todo, de cómo con el coronavirus todo ha ido a peor.
Hablamos con Izaskun de que “no ha habido contagios de covid”, en el programa contamos el porqué de esta afirmación, pero sí una epidemia o repunte grave de problemas y afecciones cutáneas como el impétigo o la sarna, de tan fácil contagio y más en aquellas condiciones. Debido a la crisis del coronavirus, en estos momentos en todo el campamento sólo tienen un equipo, formado por una enfermera y un médico, cuando lo normal es que haya al menos dos. Desde allí, sus compañeros le cuentan a Izaskun, todos los problemas que están teniendo, y ella nos los ha contado.
Hablamos de la relación con las autoridades griegas, de la coordinación con los servicios sanitarios de la zona, de los inexistentes apoyos por parte de la mayoría de autoridades españolas y europeas, de cómo organizan sus consultas a las tardes, y las guardias por la noche, de los duros y tremendos triajes con cientos de personas gritando en una vaya metálica…
La cruda realidad que hemos escuchado en esta entrevista nos ha dejado acongojados… Y esperamos, que el barco que tienen retenido en las costas de Palermo, con un coste de 500 euros al día por estar allí atracados, pueda volver pronto a su labor, porque como nos contaba Izaskun, nuestra vida “se ha parado” pero los refugiados siguen huyendo de sus países en guerra, y no se están produciendo landings en el campo, porque se están llevando a cabo lo que se conoce como “devoluciones en caliente”.
No te pierdas esta entrevista, hazte eco de la situación, descubre los materiales y recursos con los que los chicos de SMH atienden a más de 100 personas cada tarde, de los obstáculos que han tenido que saltar para poder llevar a una enfermera y un médico en estos meses, y si quieres ser voluntario entra en www.smh.eus y ahí accederás a toda la información.
Aquí puedes ver más fotografías sobre la labor de SMH y en este enlace más información con ED.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’