Terapia canina en la sala de extracciones

Arrancamos este episodio tan especial con un sorteo en el que tú también puedes participar, de manera muy sencilla y rápida, en instagram o facebook para celebrar con nosotros nuestro programa 100 en el contexto del día Mundial de la Radio.

Estamos muy contentos porque en una ocasión tan especial, hemos descubierto además un proyecto de lo más especial. Se trata de una de las líneas de humanización de cuidados que están siguiendo de manera pionera en Andalucía, en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Han incorporado la terapia canina en la sala de extracciones de pediatría.

Aída Galindo, la enfermera jefa de bloque de cuidados pediátricos en este centro nos cuenta todos los detalles de cómo ha cambiado el día a día en dicha sala desde que Niebla se ha incorporado a la plantilla.

“Donde antes escuchabas llantos que se contagiaban de unos pequeños a otros, ahora oyes risas. Los animales, y en concreto en este caso los perros, nuestra Niebla, transmiten a los niños y a los papás alegría, tranquilidad, y, sobre todo, evasión».

Descubrimos en el programa cómo surgió la idea de incorporar esta terapia en un terreno poco explorado aún, pero del que ya existe evidencia, a la que van a contribuir desde el Materno Infantil. Qué han necesitado para ello, y por supuesto, todos los beneficios, y mejoras en toda la cadena de cuidados que conlleva la visita de un niño a una sala de extracciones dónde se va a encontrar con un perro con el que jugar.

Hablamos de cómo es la sala dónde se encuentra Niebla, y con quien. Aquí Aida nos habla maravillas del trabajo de su cuidador Nico Montes y del trabajo de adiestramiento con el que han preparado a Niebla para su función. Repasamos cómo es una mañana en esta sala, en qué momentos los niños juegan con Niebla, de qué manera, cuando han de pasar solos a la extracción, o en que casos incluso Niebla y Nico pasan dentro.

Para sacar adelante este proyecto han debido de seguir una serie de pasos que repasamos con Aída, quien insiste en que es lo mejor que podían haber implementado para ayudar a sus pacientes a rebajar estrés, y a mejorar la calidad de los cuidados. Analizamos los apoyos y necesidades a cubrir, cómo aparece la organización Hachiko Educación Canina en su vida y cómo financian este proyecto concreto.

Hablamos del control y limpieza de los perros, de la adaptación de la sala, del personal, su aceptación… Todo un trabajo en equipo con el que consiguen mitigar los miedos que un niño sufre al estar en un entorno “hostil”, como es un hospital, donde te van a hacer una técnica dolorosa.

¡Enhorabuena por esta, y por las demás iniciativas que nos has contado en el programa Aida!

Y al final del episodio… otra sorpresa por nuestro episodio 100, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar…