Desde Frecuencia Enfermera tenemos que agradecer ante todo, la colaboración de Inmaculada Dorado, enfermera especialista en Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, por hacer posible este nuevo programa. En él hemos conocido la experiencia vivida por varios de sus alumnos EIR con la crisis del coronavirus.
La situación actual ha cambiado todo para todos. Hemos tenido que adaptar nuestra manera de vivir día a día, de relacionarnos, de trabajar, de estudiar… Y si hablamos de enfermería, y de salud mental, desde luego tenemos que hablar de un esfuerzo y una adaptación en tiempo récord para dar respuesta a las necesidades de los pacientes y de los propios profesionales sanitarios, que han necesitado, y necesitan, de su ayuda y sus herramientas para mantenerse fuertes ante las duras situaciones que están viviendo.
Así ha sido, una revolución total, la que han vivido, entre otros, los alumnos EIR de la especialidad de enfermería de salud mental del Hospital Virgen del Rocío, como nos han contado en sus audios. Con una ilusión permanente por ayudar, nos han transmitido no sólo sus miedos y preocupaciones sino sus ganas de prestar más y mejor que nunca sus servicios gracias a los conocimientos que han ido adquiriendo en su especialidad, tanto alumnos de primero como de segundo del EIR.
Ha sido muy interesante conocer las experiencias de Laura Seco Morcillo, Sandra Moscoso, Carmelo Sendarrubias, Ana Chica Ureña, Eloísa Santamaría, Marta Varela, Maria Rosario Rodríguez, María Hidalgo, e Irene Merino, y ver cómo les han afectado de manera distinta según el curso en el que están, pero compartiendo miedos, inquietudes, aprendizajes, expectativas y motivaciones como alumnos de la especialidad de enfermería salud mental.
“Ser enfermera casi especialista en salud mental me brinda la oportunidad para demostrar todo lo aprendido. Para ayudar. Para intervenir en momentos de crisis como mejor sabemos hacer, que es cuidando de la salud mental de aquellos que más lo necesitan o se encuentran en una posición de mayor vulnerabilidad por ello creo que es el momento de sacar todas nuestra armas y recursos. En este caso la resiliencia es un arma muy poderosa. Es hora de cultivar la capacidad de salir adelante en las mejores condiciones posibles.”
Personalmente nos han hablado de sus miedos ante la gravedad de la crisis, a los contagios, cómo les ha afectado a su situación familiar, la incertidumbre sobre su futuro profesional, sobre sus evaluaciones…
Respecto al trabajo que están realizando, nos han hablado de los síntomas de agobio, de estrés y ansiedad que se generan en los pacientes y de cómo los gestionan. De la importancia de la normalización de la situación en la medida de lo posible y sobre todo incidir en que esto es temporal. Han hablado de cómo se organizan en turnos para seguir las medidas de seguridad ante el COVID y porqué, del trabajo que realizan desde casa, la atención telefónica a sus pacientes…
Por último, también nos han contado todos los detalles de la Unidad de gestión clínica de salud mental con la que colaboran. Se trata de una iniciativa de apoyo a los profesionales del propio hospital Virgen del Rocío que trabajan en contacto directo con personas con covid. Hemos conocido la metodología y las herramientas que emplean para llevar a cabo esta atención.
A nuestros oyentes: no te lo puedes perder.
A nuestros invitados: Un placer escucharos. Un orgullo tremendo y una tranquilidad inimaginable, en estos momentos, saber que tenemos profesionales sanitarios como vosotros, con vuestra disposición y vuestra profesionalidad. Nuestro aplauso es vuestro. Gracias por el programa y por vuestro trabajo diario.
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’