Ha sido un auténtico placer conocer a Carmen García Talles, enfermera inquieta y todoterreno, que nos ha compartido encantada su experiencia en la supervisión del Hospital Fundación Alcorcón donde es desde hace años enfermera en la UCI y cuáles son los momentos más difíciles y los mayores aprendizajes de su trayectoria, tanto en gestión, como asistencia, como docencia, previa a la pandemia y en medio de ella.
Hemos indagado además en su vivencia durante las primeras olas del covid como enfermera de UCI en una localidad como Alcorcón, que se vio muy afectada. Nos ha hablado de sus primeros recuerdos, de las preguntas sin resolver, de su ansia de saber y cómo filtraba información en internet para documentarse y hallar las respuestas que necesitaba, y cómo las plasmó en “El ojo de la pandemia”. Libro que nos ha dedicado, que va por su segunda edición, y del cuál podéis escuchar un pequeño trozo en la entrevista de la voz de su autora, además de descubrir cómo haceros con él.
“Necesitaba darle una explicación a la vorágine y el caos que nos envolvió cuando la pandemia aterrizo de lleno en nuestro país. Necesitaba entender lo que estaba pasando. Explicar todos esos momentos que vivíamos y sufríamos al ver el miedo en los ojos de los pacientes previo a la sedación. La angustia de no podernos comunicar como querríamos con los familiares…”.
De la crudeza de esta realidad que nos relata Carmen, surgió además la iniciativa #yolecojolamanoporti. Carmen cuenta cómo empezó todo, la tremenda respuesta y las llamadas incluso de otras comunidades del país para agradecer esa labor y con la esperanza de que se estuviera replicando en todas las UCIs…
En “El ojo de la pandemia” Carmen comparte algunos de estos recuerdos e historias que le marcaron, y nos ofrece algunos de los datos recopilados durante esas largas horas aislada en su casa, así como diversas reflexiones extraídas al respecto, pero como ella nos cuenta “sólo expongo la información real y que cada uno saque sus conclusiones”.
Además de toda esta tremenda experiencia, Carmen nos había llamado la atención por su labor de instructora de medicina aeronáutica. Hablamos con ella de cómo empezó en este mundo, en qué consiste, qué tipo de formación enseñaba a azafatas y pilotos y porqué, y qué aprendizajes recogió ella en esta experiencia que le sirven en su día a día en la UCI. Además, nos cuenta cómo de esa etapa previa de instructora al regresar a Alcorcón decidió emprender su propia empresa compaginando su labor asistencial, y así nació “Debon Air”. Carmen explica con qué equipo cuenta y cómo ha sido tras la pandemia la evolución a “Debon Care” con nuevos y necesarios proyectos.
“Como todo se paralizó con la pandemia, vimos el verano pasado la oportunidad de cambiar a “Debon Care”. Misma escuela pero con distinto anagrama y ofrecemos estudios sanitarios, formamos auxiliares, y tenemos cursos para celadores con prácticas en hospital con incorporación a bolsa de trabajo porque con la pandemia fue cuando más sufrimos que no se exija formación a ellos. Además, me consta que los celadores llevan pidiéndola muchos años, así que estamos muy contentos».
Gracias Carmen por venir a conocernos y que te conozcamos.
Y a ti, oyente, ¡no te pierdas la entrevista completa!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’