En el panel de los ODS 3 del Congreso Nacional de Investigación Fuden 2020, Innovación en cuidados para lograr salud y bienestar, la comunicación oral más votada fue la presentada por Blanca Torroglosa Villafruela, enfermera de Valladolid. Su proyecto, el cuál surgió como trabajo fin de máster, propone un impulso al papel de la enfermera escolar y a la enfermera de Atención Primaria en cuanto a su papel de Educación para la Salud entre los adolescentes en relación a las enfermedades de transmisión sexual. En concreto respecto al VIH.
Con Blanca hemos hablado en nuestro ‘Sanará Mañana’ de cómo llegó a interesarse por esta enfermedad de transmisión sexual y por qué focalizó su trabajo en la incidencia entre los más jóvenes. Para llevar a cabo su estudio “Conocimientos y actitudes de los adolescentes respecto al VIH. Intervención enfermera”, realizó talleres con 120 jóvenes de entre 15 y 16 años a lo largo de una semana, y su experiencia y sus resultados, fueron sorprendentes, como nos ha contado.
“La enfermería tiene un papel fundamental de Educación para la Salud. Y tenemos que reivindicarlo. Sobre todo, en Atención Primaria. Tenemos una labor tremenda por delante de captación aquí. La población, y los adolescentes en general, no saben que pueden consultar a su enfermera sobre cualquier problema que necesiten. Es necesario que sepan que pueden venir y preguntarnos si tienen dudas sobre anticonceptivos, menstruaciones… Podemos hacer un gran trabajo al respecto”.
A lo largo del programa hemos descubierto cómo organizó los contenidos de sus talleres, cómo los impartió, las reacciones de los chicos al principio y cómo se iban interesando y participando más cada día. Hablamos de las encuestas pre taller y post taller con las que Blanca de primera mano se hizo una idea de los conocimientos respecto al VIH que tenían estos chicos, y cómo al pasar los mismos test una semana después los porcentajes eran completamente distintos.
Revelamos algunas de las preguntas, los detalles más interesantes en cuanto a las dificultades que se encontró Blanca a la hora de llevar a cabo esta intervención, de las sorpresas al descubrir entre los adultos (padres y tutores) asistentes que se daban cuenta de que desconocían mucha de la información aportada por Blanca, de estigmatización y cambio de mentalidades, de los testimonios en primera persona… Todo un proyecto que duró 9 meses y partía con un triple objetivo respecto a su impacto entre los jóvenes: que tuvieran claro al 100% el origen del VIH, sus modos de transmisión, y el cambio que hay que hacer en cuanto a la estigmatización social.
Los resultados fueron tales, que nuestra invitada quiere, cuando la situación global lo permita, seguir trabajando sobre el tema, adquirir muestras más amplias, y extender su proyecto a más centros. Por ahora está centrada en su labor asistencial en uno de los hospitales de Valladolid, dónde ha comenzado su trayectoria laboral en plena crisis del coronavirus. Escuchar su testimonio al respecto, cuidando de pacientes intubados estos meses atrás, ha sido estremecedor.
¡Escúchalo!
También te puede interesar, en relación a este podcast, la entrevista que hicieron desde Fuden Tv a Antonio Serrano, enfermero portador del virus del VIH. Hablaron de su experiencia como paciente y de la asociación de la que es presidente así como de su labor. Aquí la puedes ver ¡No te la pierdas!
Salud mental y prevención de adicciones, en ‘Sanará Mañana’