La endometriosis es una enfermedad que afecta en torno al 10-15% de las mujeres, es decir, unos 2 millones en España y unos 170 millones en el mundo. Pese a ello, sigue siendo una de las grandes desconocidas en el terreno de la salud menstrual. Oscar Romeu, enfermero bilbaíno de 27 años y compañero de la Asociación #FFPaciente, e Iris Torrente, gran amiga de la Asociación, productora de los programas, y ya presentadora habitual del espacio, nos traen un nuevo episodio en ‘El Podcast del Paciente’ para dar protagonismo a esta patología este 14 de marzo, Día Mundial de la Endometriosis.
Para conocer más sobre esta enfermedad, contaremos con el testimonio de Marta, @Endovikinga en redes sociales, que lucha por dar voz y visibilidad a la Endometriosis, y de María, @Dolorymas en redes. Ambas nos descubren que la endometriosis es un trastorno habitual, pero sin tratamiento cien por cien eficaz, y que termina por afectar a la salud mental.
Técnicamente hablando, la endometriosis es un fenómeno que se desarrolla en el cuerpo de la mujer cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) aparece en otras zonas. Las consecuencias principales son el sangrado abundante, dolor intenso, posibilidad de sangrar entre un periodo y otro e, incluso, sufrir problemas de fertilidad a la hora de quedarse embarazada. Gracias a conocer que la endometriosis existe y haberle podido poner nombre, se abre el camino hacia ‘desmitificar’ que la menstruación es dolorosa y que, por tanto, una vez al mes, las mujeres deben lidiar con dolores que, sin analgésicos, se volverían insoportables.
Porque la endometriosis es, muy a menudo, dolorosa, y es común que afecte, principalmente, a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Tal y como cuentan las invitadas de hoy, la enfermedad no solo provoca malestar, sino que termina por condicionar la vida laboral y social de quienes la padecen. Nuestras protagonistas, que viven en primera persona la sintomatología de la endometriosis, aseguran que tener esta enfermedad implica no poder planificar tu vida de una forma normal. Cancelar citas, faltas de asistencia en el trabajo o la imposibilidad de realizar tareas diarias sencillas son solo algunas de sus consecuencias.
La sensibilización entre la sociedad es imprescindible para que la endometriosis comience a considerarse, de forma plural, como lo que es: una enfermedad incapacitante y no un simple dolor menstrual. Si quieres saber más, ¡no te pierdas el programa!
Día Mundial de la Salud