Un 25 de noviembre más conmemoramos a nivel Internacional el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, y en ‘Sanará Mañana’ nos hemos querido sumar a esta necesaria lucha con un invitado muy especial. David casero es enfermero en AP en Madrid, en el C.S. Sanchinarro, área este, y es el responsable de violencia de género y docencia en el centro de salud desde hace más de 8 años.
Su formación como terapeuta sexual experto en disfunciones y traumas, criminólogo y psicología, entre otros estudios, le aportan un amplio abanico de conocimiento que le ha servido para detectar numerosos casos de violencia machista en la consulta. Viene al programa a compartirlos con nosotros y a contarnos cómo las principales claves para esta detección, las ha escrito en un manual, muy accesible y sencillo, que desde las universidades ya están utilizando para formar en prevención y detección de violencia machista. Puedes acceder aquí a “El dolor del silencio”.
“La enfermería aporta muchísimo en la detección de la VG. Y más en primaria, porque somos la puerta de entrada al sistema sanitario. Somos el personal sanitario más accesible que existe. La víctima, solamente con contarlo, ya está haciendo una terapia brutal y para ello debemos reunir varias herramientas: Empatía, sensibilidad en la escucha, y mucho lenguaje no verbal”.
Como nos cuenta David, tener unas mínimas nociones sobre los tipos de relaciones que existen, patológicas y no, facilita mucho la labor de enfermería para detectar casos de violencia de género y saber si la persona está riesgo grave o no. Una palabra que nuestro invitado nos repite en numerosas ocasiones en el programa es la formación. Reivindica que en la sociedad en general, y en la enfermería en particular, se debe invertir en formar en prevención de la violencia machista. No sirve sólo tener leyes para castigar, hay que evitar que se produzca. Y las enfermeras han de conocer los tipos de relaciones que existen, los tipos de violencia, y cómo comunicarse con las víctimas, así como alguna pincelada de qué dice la ley. Sobre todo esto, David habla en su manual.
David cuenta con una larga trayectoria trabajando con víctimas de abusos, maltratos y violencia, tanto machista, como intrafamiliar, como doméstica, y nos explicar las diferencias entre ambas.
En el 2019, en consulta el sólo detectó 5 casos en un año, cuando de normal es muy difícil que se detecten. Y en el CS entre todos, más de 10. Este terrible panorama le animó a seguir formándose sobre el tema. Durante toda la pandemia a día de hoy, no han detectado ningún caso, aún sabiendo que la incidencia está siendo muchísimo mayor. ¿Por qué? Las víctimas no tienen acceso, no van a la consulta, no pueden hablar con su enfermera de referencia directamente y con la entrevista telefónica no se puede, es difícil. Antes llaman al 016 que no queda registrado.
“El tiempo necesario para que una mujer llegue a confiar en el personal sanitario para desvelar que está sufriendo los malos tratos, si no involucras al hijo, siendo hombre, de dos a 3 meses con una consulta cada 15 días. Siendo mujer es más fácil, aunque a veces por vergüenza les cuesta también”.
Hablamos de muchas claves desde la consulta que influyen en todo el proceso que puede vivir una mujer maltratada, de cómo se necesita que se escriba todo en la historia clínica, con qué lenguaje, para ver patrones, frecuencias… y qué efecto tiene esto después ante el juez. De cómo las revisiones de pediatría son claves para la detección, y por qué. A qué aspectos hay que estar atentos. David nos habla de los insuficientes que son los protocolos con los que cuenta, y que test específicos se deberían de tener en las consultas para que la enfermera pueda saber bien qué presencia y qué hacer al respecto.
Escucha la entrevista completa a David, tan necesaria en estos tiempos.
Pros y contras de la alimentación vegana, en ‘Sanará Mañana’